La Honda CBF 150, conocida más como Unicorn, ya en su nominacion CBF, nos habla de un motor CB, cadenero, se trata de un monocilindro de 149.2cc, OHC, arbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire y alimentado por un carburador de vacío, dotado de un sensor THP, lo que proporciona una mayor suavidad de conducción, y una alimentación correcta en cada acelerada.
Cumple con las normas Euro 2 dada las casi nulas emanaciones contaminantes.
- Compresión, 9.1 : 1
- Torque máximo, 12.8NM a 5500 RPM
- Potencia máxima 13.3 hp a 8000 RPM
Su estilo de calle, es acentuado por lineas deportivas, el motor en negro, con un carenado delantero, líneas aerodinámicas, y un colín en punta con la luz trasera por debajo, muy bien logrado.
Posee a su vez detalles clásicos como cromados en la careta y en los laterales.
Su tanque de combustible con tapa tipo deportiva, en que la llave gira sola al cerrarlo, tiene una capacidad de 13 litros, lo que junto a la economía del motor dan una muy buena autonomía.
Las llantas son de aleación, negras de 6 rayos de 18”, calzando neumaticos con camara 2.75-18 delantero y 100/90-18 el trasero, este último con sistema TUFF-UP, anti-pinchadura. Cabe destacar la calidad de estos neumáticos, ya que en mi caso con 40.000km, el delanteros sigue siendo el original, estando aún en buen estado y nunca tuvo un pinchazo. El trasero lo cambie a los 30.000 km teniendo incluso un rato mas para rodar.
La suspensión delantera de horquilla telescópica de 117 mm y la trasera de monoshock, regulable de 3 posiciones, dan una suavidad única en su estilo, en cualquier tipo de terrenos.
Justamente este monoshock es una de las caracteristicas principales de la Unicorn, dado su eficacia, que a pesar de las 3 posiciones , soporta muy bien el peso en la posición normal, llegando en ocasiones con acompañante y equipaje a superar los 200k de peso, sin q se vea afectada en su funcionamiento.
Los frenos son de disco hidráulico delantero de 240mm, que proporciona una potente y suave frenada, y trasero de tambor de 130mm.
El conjunto de manillar, asiento cómodo y posapies un poco adelantados, hacen de una posición de manejo muy cómoda para viajes largos. Lo que junto con buen despegue del motor la hacen ágil y cómoda como para la cotidianidad de la ciudad y el tránsito.
Su tablero, muy correcto en cuanto a visiblidad, tiene un generoso velocímetro central con cuenta kilómetros, odómetro y y parcial, un cuenta vueltas a la izquierda un poco mas chico, con el arco rojo a partir de las 9000 vueltas y uno de similar tamaño a la derecha con medidor de combustible, y los testigos de luz alta, neutro y señaleros.
Arrancando
La primera impresión, es de una moto robusta a pesar de sus líneas aerodinámicas, que se siente su peso de 135kg, no siendo uno de los puntos fuertes.
Arrancamos el motor con una caricia nomás del arranque eléctrico. Siempre es conveniente hacerlo con la toma de aire, lo q hara q arranque en las 1000 y pocas revoluciones y vaya acelerando sola hasta cerca de las 4000, donde debemos sacarla, quedando moderando en el rango de la 1200- 1500rpm, lo que la hace sumamente silenciosa y en muchos casos no nos damos cuenta de que esta prendida.
Inmediatamente después ponemos 1era., ahí notamos lo realmente suave y silencioso de la caja de cambios, permitiendo hacer los 5 cambios para arriba y para abajo sin siquiera movernos.
Posee una buena salida (0 a 60km/h en 5 seg), en mi caso no lo logro, debido al peso supongo. Y se nota la potencia arriba de la 6000rmp en cada cambio.
Su marcha crucero digamos, es de 95km/h, pudiendo llegar a una máxima de 110 según Honda y en algunos casos en condiciones optimas poco más.
Que pasó en 40.000km?
Como ya comenté, cambio de cubierta trasera, cambio de filtro de aire, cambio de bujía, (no estaba cortada, se cambio solo por mantenimiento), pastillas y cintas de freno, y alguna lamparita. Cambios de aceite cada 2500km aproximadamente, usando Castrol Actevo semi sintético.
Demás, cero problemas, una moto confiable que no te deja a pie.
La calidad de los componentes es superior a las demás en su segmentos, pueden notarse los plásticos sin una rajadura, pintura saltada, ni pérdida de color.
Puntos a favor
- Estética
- Monoshock regulable
- Caja de cambios muy suave
- Calidad de componentes
- Andar
- Posición de manejo
- Autonomía
Puntos en contra
- Falta de anclajes o similar como para llevar bultos
- Peso
- No tiene luz de posición
- Podría traer freno de disco trasero
La Honda Unicorn se vende en nuestro mercado a un precio de U$S 3400., lo q la hace una moto un poco cara si comparamos con lo que hay en plaza, pero estamos pagando por un producto de calidad y confiable. Como competencia directa no hay ninguna, podriamos hablar de la Suzuki EN 125, o la Yamaha YBR 125, por ser primeras marcas, pero estamos comparando con motos de otro origen, (chino), y 25cc menor, lo que hace que su costo tambien lo sea.
En cuanto a comparación del valor, es mas o menos lo que vale un 250cc, de una marca china.
| Próximo > |
|---|




















SUBSCRIBE_TO_RSS_FEED
Comentarios
Saludos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.