Todo lo que quisiste saber del sistema de distribución de Ducati y nunca te animaste a preguntar.

 

Hoy les quiero aportar algo de informacion sobre el sistema de distribución desmodrómico. y especialmente el usado por Ducati en general.Desmo...que!!? Si...Desmodrómico

Autor: Juancoso

Todo comenzo cuando charlaba con un amigo sobre motos (lo raro seria cuando NO charlamos de motos), sobre Ducati…él enfermo de la marca y yo si bien no soy un GRAN admirador…le tengo mucho respeto a la misma… y siempre charlamos de la Monster, que la Diavel es bien rara pero encaradora….que la Multistrada del 2005 es espantosa (perdón a quienes la tengan jejeje), que la Desmosedici es un cañon etc etc etc…..y ahí se me prendió la chispita.. QUÉ %·$!#·!” SIGNIFICA DESMOSEDICI!???

Bueno…me puse a buscar material y descubrí que DESMOSEDICI es una palabra compuesta en 2 partes: “DESMO” por un lado, una abreviacion de DESMODRÓMICO… y “SEDICI” significa “16”, en italiano, en mención a las 16 valvulas de esta moto en cuestion.

Perfecto!! Algo resuelto!!

Ahora surgió otra duda y aún mayor….QUE ES DESMODROMICO!!!!?

Bue….buscando información encontré lo siguiente en una página española, (espero que les guste), es medio extenso pero es bastante informativo.

La verdad es que el nombre es un poco raro, se trata de una palabra compuesta de origen griego.
Sus raíces son: “desmos” (controlado, vinculado) y “dromos” (carrera, recorrido)… Así que, desmodrómico significa, a primera vista, algo así como carrera controlada.
En el ámbito de la mecánica, cuando hablamos de desmodrómico, nos referimos a un tipo de distribución de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna en el que el movimiento de las válvulas está completamente supeditado al movimiento de otros elementos del motor.

En un motor de cuatro tiempos de distribución convencional, el movimiento de apertura de las válvulas está gobernado por la leva, que empuja al balancín o al empujador y éste, a su vez, empuja a la válvula.
En este moviemiento de apertura, además, se comprime el muelle helicoidal de la válvula, acumulando la energía necesaria para llevar a cabo el movimiento inverso. Por tanto, como hemos dicho, el cierre corre a cargo del muelle, que empuja a la vávula a su estado inicial.
Si no fuera por el muelle, la válvula quedaría flotando sin nada que le obligase a cerrarse, dispondría de un grado de libertad, sería libre.

Acá seria el sistema convencional:

En un motor de distribución desmodrómica, los resortes pierden su papel, quedando determinados o controlados tanto el movimiento de apertura como el de cierre por el giro del o de los árboles de levas.

Acá seria el sistema Desmodrómico:

¿Por qué la distribución desmodrómica y no la convencional?

Pues las ventajas que presenta un motor “desmo” son:

  1. La más importante es que permite trabajar a un régimen a priori más elevado que un motor de distribución convencional, (y sabemos que las dos vías más directas para aumentar la potencia de un motor para una misma cilindrada es subir revoluciones o recurrir a la sobrealimentación). A altas revoluciones, las fuerzas inerciales generadas en los componentes, (vávulas y muelles), son muy altas y pueden llegar a ser del mismo orden de magnitud que la fuerza elástica que producen los muelles en su etapa de compresión.
    El problema está servido: los muelles no son capaces de provocar el cierre de las válvulas. A este fenómeno se le conoce como “flotación de las válvulas”.
    Las consecuencias son una gran pérdida de rendimiento (se pierden gases de admisión por la válvula de escape y gases de escape se encaminan por los conductos de admisión, entorpeciendo una correcta alimentación), roturas catastróficas de componentes, (al no cerrar del todo las válvulas, éstas pueden colisionar con el émbolo), ruidos y vibraciones, (cuando la válvula no vuelve a su sitio, el empujador pierde el contacto con la leva, volviendo a contactar en el siguiente ciclo de forma violenta; además, a estos regímenes se suele alcanzar algún modo propio de vibración del muelle, por lo que se producen fenómenos de resonancia).
    Todos estos problemas se evitan con la distribución desmo.
  • La supresión de los muelles implica eliminar la fuerza de compresión necesaria para deformar el muelle, por lo que las pérdidas en fricción y esfuerzos innecesarios se disminuye.
    En conclusión, el motor tiene un rendimiento mayor a igualdad de revoluciones.
  • Mejora de la fiabilidad al suprimir los muelles. Antiguamente, (hasta los ’60), el proceso para obtener el acero de los muelles así como el proceso de comformado de éstos no garantizaban un grado de perfección microestructural muy elevado, por lo que era frecuente el fallo de los muelles por fatiga.

En cuanto a sus desventajas

Todo lo relacionado con los costes. Costes tanto de fabricación, como de puesta a punto y mantenimiento de esa puesta a punto.
Las ventajas parecen concluyentes frente a las desventajas; pero lo cierto es que, hasta la fecha, su uso se ha limitado casi prácticamente a la competición y digo casi porque algunas marcas como Ducati la utilizan en sus modelos de calle.
En la practica, la mejora de rendimiento de la distribución desmo frente a la convencional ha sido casi testimonial; de hecho, la razón por la que Ducati la incorpora es más bien comercial que tecnológica.
A lo largo de la historia, han aparecido muchas patentes desmo con soluciones tecnológicas bien diferentes. Algunas de ellas han seguido evolucionándose, otras han caido en el olvido. Las más importantes, bajo mi punto de vista, son:

  • Año 1910: es el sistema desmodrómico más antiguo que he encontrado. Se trata de un balancín gobernado por una leva de recorrido interno, (me acabo de inventar el nombre, no sé cómo se llamará realmente), por lo que el movimiento del balancín está totalmente coaccionado por el movimiento de la leva. La patente es de Arnott.

  • Año 1912: la firma Delage diseña su sistema desmodrómico para compteción.
  • Año 1920: aquí no hay balancín, simplemente, la válvula se mueve según el movimento impuesto por el disco al girar.Acá otro mecanismo analogo, pero con balancin.
  • Año 1954: a cargo de Mercedes-Benz. Es utilizado en las famosas flechas de plata Mercedes-Benz W196 y Mercedes-Benz 300 SLR. También, se utilizó, (una de las pocas veces), en un coche de calle: el Mecedes-Benz 300 SL. Es el primer sistema que utiliza un conjunto leva-balancín, (o empujador), para la apertura y otro para el cierre.
  • Año 1956: el ingeniero de Ducati, Fabio Taglioni diseña un sistema desmodrómico para instarlo en la Ducati 125 de competición, creando así la Ducati 125 Desmo y la primera patente “desmo” de la empresa. Utiliza tres árboles de levas: dos para apertura y uno para cierre.

  • Año 1958: Ducati simplifica el sistema, (cuenta con un solo árbol de levas), para la aplicación a motos de calle de un solo cilindro.

    Tambien diseña un sistema con 4 arboles de levas para competición:
  • Año 1968: se sustituyen los resortes a flexión por los resortes a torsión (helicoidales).
  • Año 1978: Massimo Bordi diseña una configuración de distribución desmodrómica para motores bicilíndricos en L de cuatro válvulas por cilindro.

    Más tarde, este tipo de distribución será adoptada por Ducati para sus modelos de cuatro válvulas por cilindro, que dio lugar, (en su evolución), en el año 2001 a otro de los nombres comerciales míticos de la marca italiana: Testastretta o culata compacta, haciendo referencia a un diseño de culata muy compacto que permite una disposición de las válvulas mucho más vertical, mejorando el rendimiento del motor.
    Una ventaja importante de este diseño es que cuenta con dos árboles de levas; pudiendo, por tanto, independizar la admisión del escape y llegar a un sistema de distribución variable.

    Un esquema del conjunto completo de una Testastretta bicilíndrica de 8 vávulas:
  • Año 1980: el grupo cónico que se ve en la imagen anterior se sustituye por una correa o cadena.
    Aquí, podéis ver una buena animación. Es el sistema montado en la mayoría de las Ducati de dos válvulas por cilindro.
    El sistema montado en una Ducati Monster, (bicilíndrica, 2 vávulas por cilindro y refrigerada por aire), tiene este aspecto:
  • Año 2004: Ducati retorna a la categoría reina de las motos con su Ducati Desmosedici.
    Ésta se caracteriza por su motor en L de cuatro cilindros, distribución desmodrómica y 16 válvulas, (de ahí su nombre). Para esta configuración, Ducati partió de la culata Testastretta de las bicilíndricas como se puede ver en las imágenes, pero se duplicaron todos los componentes.

    /li>

Para terminar, citaremos otro tipo de distribución al que no sé dónde encuadrar: la distribución neumática.

Puede considerarse desmodrómica, pero se llama neumática porque la labor de los muelles pasa a relizarse mediante aire comprimido. Se utiliza únicamente en la fórmula 1 y es sumamemente costosa, (tanto en cuanto a diseño como a mantenimiento).
Debido a que elimina los problemas de los muelles, permite elevar extraordinariamente el régimen de giro así como el rendimiento del motor. Ya hablaremos en otra ocasión de este tipo de distribución, creo que por hoy ya ha sido bastante.

Al final, parece que ha sido un monográfico de Ducati, pero es quien utliza esta distribución actualmente casi en exclusiva.
Acá les dejo 2 imagenes de distribucion neumatica para que tengan una idea de lo que se trata:

0