• Este debate tiene 20 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 1 mes por Avatardarwinsalina.
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    Debate
  • #17829
    Avatardarwinsalina
    Participante

    Cómo anda gente!

    Hace una semana que volví al paisito, retornando de mi viaje soñado, un viajecito largo por la vecina orilla recorriendo lo que se pudiera de la 40, y bueno, fui y volví, así que todo bien.

    Como fueron 20 días de aventura por Argentina, contarles todo sería muy denso, por lo que voy a compartir con ustedes lo que me parece más sustancial y si alguno quiere saber algo puntual, pregunte nomás.

    El viaje lo venía pensando desde hace un par de años, con muchas modificaciones, algunas para reducirlo y otras convirtiéndolo en un viaje de más de un mes, poniendo y sacando cosas, llegué al punto medio: 20 días, así que cuando terminó el temporal de los primeros días de enero, me fui, el 5 a eso de las 8, rumbo al balneario La Concordia como destino previo y de prueba, dentro del Uruguay, algo que he aprendido es que es bueno tener un destino a una distancia justa, para probar que todo esté bien. En este caso se me fue un poco la mano con la distancia porque como fui por la ruta 1 por Colonia del Sacramento y luego por la 21, hice más de 500 kilómetros para llegar a La Concordia.

    Hoy les voy a contar cuáles fueron ñas ciudades y localidades que visité y les paso algunas fotos. En otras publicaciones les voy a contar algunos temas que me parece interesante compartir para los que todavía no se han animado a la ruta o que tienen poca experiencia (no es que yo tenga tanta tampoco). Como podrán imaginar, en un viaje de 20 días y más de 6 mil kilómetros pasan cosas, de las que tenemos planificadas y de las otras.


    La Concordia (Soriano)
    Gualeguachú (Entre Ríos)
    Chivilcoy (Buenos Aires)

    – Peguajó y Trenque Lauquen (Buenos Aires)

    – Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo (La Pampa)


    – Ciudad de Neuquén (Neuquén)

    El Chocón (Neuquén)


    Confluencia (límite de Neuquén y Río Negro)

    – Bariloche y El Bolsón (Río Negro)







    – Lago Puelo (Río Negro)


    Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (Río Negro)





    Zapala (Neuquén)
    – Las Lajas, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas (Neuquén)


    – Bardas Blancas y Malargüe (Mendoza)


    – El Sosneado, San Rafael y Monte Coman (Mendoza)



    Ciudad de San Luis (San Luis)


    Vedia (Buenos Aires)

    Continuará…

Mostrando 19 respuestas a los debates
Domingo Torre & Cia.
Alpinestars
Dunlop
  • Autor
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    • #193261
      Avatarel-manu
      Participante
      Repsol

      Felicitaciones! impresionante las fotos :clap:

    • #193278
      Avatarnm3
      Participante

      excelente, muy buen viaje y muy buenas fotos, gracias por compartir

    • #193262
      Avatarmatzz_p
      Participante

      Muy buenas fotos darwin!! Tremendo viaje, felicitaciones, muchos kilometros recorridos. Lo único que no entiendo es, fuiste vos solo no? TANTAS COSAS LLEVAS? jajaja
      Saludos, esperamos algunas anécdotas del viaje!!

    • #193263
      Avatarbocaviajero
      Participante

      ! Bom dia MU y amigos de rutas ! Bom dia darwin !

      Parabéns por mais esta aventura e pelos postais mostrados ; esperamos outros relatos e curiosidades .

      ? O que mais teria eu para dizer ? eu também quero conhecer estas bandas …

      Aqui no Brasil é proibido carregar gasolina extra ( em bombonas ) ; eu carrego uma embalagem de 1 L , digamos, escondida …
      matzz_p , quem acampa precisa levar uma tralha de utilidades necessárias , daí o volume e peso precisam ser bem distribuidos na moto . A bagagem do Darwin é exemplar . Bom quando se pode carregar a moto , sem preocupação com garupa …

      Saudações.
      Bocanegra

    • #193264
      Avatarricardo-250
      Participante

      Buenisimo Darwin, gracias por compartir.

    • #193265
      Avatarpabloav
      Participante

      Bien ahí Darwin! Qué lugares! No nos cruzamos por unos pocos días entonces

      "No todos los que deambulan están perdidos" J.R.R Tolkien

    • #193266
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Muy lindo el relato y las fotos Darwin, gracias por postearlo, anduvimos por esas rutas en 2007, la 40 esta irreconocible, por suerte :lol:.

      Saludos…

      juan

    • #193267
      Avatarjob
      Participante

      Impresionantes paisajes!!!

      Tremendo viaje te mandaste Darwin, me alegro que lo hayas podido concretar :thumbsup:

      Salú’ la barra!!!

    • #193268
      Avatarburgyman
      Participante

      Sueño con un viaje así.
      Felicitaciones!

    • #193269
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Estimados,

      Respecto del volumen de equipaje, créanme que fui muy estricto con la cantidad de ropa que llevé y realmente la usé toda, calculé perfectamente bien. Llevé incluso ropa de abrigo adecuada para la moto, dado que si bien estamos en verano, en la región de Bariloche la brisa, en moto, se siente y allí usaba debajo de mi chaqueta (que es de verano, muy ventilada) una campera Columbia muy fininta pero que proteje del viento y la lluvia (poca lluvia) y debajo un buzo polar, incluso tuve que usar mis calzas (primera piel) porque el viento llegó a estar fresco.

      Además el equipo para lluvia ocupa su lugar, galochas incluídas. Cuando llovió no me mojé nada, :) , pero incluso debajo de mis guantes (de verano) usé guantes de latex (de uso médico) para que no se me mojaran las manos y me dió excelente resultado.

      Lo demás, dos sobres de dormir, uno más abrigado que el otro y en las noches en que la temperatura bajó a 5 grados apelé al uso de ambos, uno dentro del otro y a la técnica de acostarse desnudo e ir abrigándose de a poco para no transpirar, sino, estás en el horno!.

      Carpa, lona y silla plegable para el camping. En el bolso grande que va sobre la moto: en un bolsillo medicinas y botiquín de emergencia para una caída o lo que fuere necesario. En el otro bolsillo, aceite, lubricante de cadena, kit para pinchaduras, alambre, cinta pato (duck tape), trincheta y otras cosas menores. En el cuerpo principal del bolso: Herramientas, elementos de camping (alargues, sogas, inflador, colchón inflable, farolito, plato, cubiertos, vaso, y chucherías necesarias para pasar bien y salvar emergencias). Realmente apelé a casi todo lo que llevé.

      En temas de previsión para la moto, comento que en lo que más énfasis hice fue:
      – Cadena: Llevé dos uniones de buena calidad (tuve que usar una). Lubricante de cadena (ELF), una crema blanca en aerosol. Tuve que estirar la cadena varias veces. Un día me boludié y estaba larguísima, así que se salió y se cortó. La reparé y todavía está puesta. Ahora toca cambiar la transmisión completa.

      – Pinchaduras: Las ruedas tienen cargadas seal-O-matic para prevenir pinchaduras, pero igual llevé dos cámaras Pirelli (que son las mejores que conseguí) por las dudas que la pinchadura fuera seria y el gel no funcionara (ya me pasó una vez y safé por andar con cámaras de repuesto, donde pinché no tenían. Además llevé un kit para pinchaduras (parches y solución) y obviamente las llaves para desarmar las ruedas y desenllantar. Llevé un inflador eléctrico, que ocupa su espacio pero como le puse un cargador USB y de 12 volts a la moto, me podía sacar del paso si pinchaba (una coquetería mía nomás). Debo decir que no pinché.

      – Aceite: Llevé un litro.

      – Otros: Lámparas delanteras y traseras, cables de acelerador y embrague, evita soldaduras, precintos varios, cinta aisladora.

      – Bidón: Llevé un bidón de 2 galones (casi 8 litros) en tienda inglesa. Lo cargué en Santa Rosa, antes de entrar en las “rutas del desierto” aunque nunca precisé usarlo. El bidón es específicamente para combustible, ya me habían aclarado que la policía argentina puede complicar si el bidón no es para ese uso específico. En los controles, que hay muchos, ni lo miraron.

      Hace mucho que estoy en el grupo de Moto Viajeros Argentinos (facebook) así que comenté mi viaje y el itinerario planificado y muchos hermanos argentinos me pasaron sus números de teléfono en diferentes ciudades y se pusieron a las órdenes por cualquier cosa, incluso simplemente para que pasara a saludar. Así que llevé agendado esos números por las dudas.

      ESPÍRITU MOTOCICLISTA & SOLIDARIDAD EN LA RUTA
      Cada vez que paré a tomar agua, a sacarme una foto o a lo que fuera, la enorme mayoría de los motociclistas que pasaron por la ruta entrepararon para preguntar si estaba todo bien y si precisaba algo, cosa que uno aprecia y que cuando necesité una mano, un grupo de tres motociclistas pararon y me dijeron “Hermano, ¿en qué te podemos ayudar?”. Yo hice lo mismo cuando encontré gente en moto (y en auto también) y tuve la oportunidad de darle una mano y sacar de apuros a un par, cosa que me resultó muy gratificante y por suerte fui útil.

      El espíritu solidario de la comunidad motociclista es de destacar y en mi caso, comenzó incluso antes del viaje cuando un hermano de este mismo foro me llamó a mi casa para tirarme unos tips y ponerse a las órdenes, algo que valoro muchísimo y habla muy bien de la gente que forma parte de esta comunidad. Obviamente que además de esta llamada, varios hermanos del foro se han puesto a las órdenes a lo largo del tiempo y siempre están aconsejándonos y aportando su experiencia.

      A raiz de problemas con el ajuste de la cadena visité varios talleres para que me dieran una mano y me aconsejaran sobre la regulación adecuada, ya que yo no se nada de mecánica (lo mio es la informática, la mecánica se la dejo a los que saben). Debo destacar también la actitud de los mecánicos: ¡Exccepcional! La buena disposición de todos ellos, en diferentes ciudades, con diferentes talleres ha sido destacable. Realmente agradezco y reconozco su labor y la atención que me brindaron, después les voy a pasar las ubicaciones de los talleres y los nombres por si algún día andan por esos lados y necesitan una mano.

      DAMERO: BALDOSAS BLANCAS, BALDOSAS NEGRAS, BALDOSAS BLANCAS
      Dicen por ahí que la vida es como un tablero de damas (o ajedréz), tenemos una sucesión de baldosas blancas y negras.
      Viajar en moto, este viaje mio, otros más cortos y otros más largos, suponen una sucesión similar, hay momentos mágicos, momentos tranquilos, momentos complicados y hasta malos momentos. Uno no tiene el control sobre la secuencia, las cosas pasan, nos pasan y en el mejor de los casos, podremos contarlas con una sonrisa, otros, lamentablemente a veces son fatídicos.

      Mi viaje ha sido una gran experiencia. Por ahora no está en mis planes hacer otro viaje de estas características, era un sueño y lo cumplí. No todo fue brillante, hubo momentos de tensión, por ejemplo: me chocaron ni bien entré a Argentina (en Gualeguaychú, en otro post pongo la foto y les cuento), hubo roturas menores y por suerte ninguna lesión, esa experiencia amarga se convirtió en una experiencia muy positiva gracias a la actitud de Daniel, el hombre que me chocó.

      El viento que no perdona en la patagonia, la lluvia y la fuerte tormenta que me agarró en La Pampa, los 3 días de desierto en la 40 que llegan a desmoralizar, aportan elementos jodidos al viaje; por otro lado la belleza que deslumbra, la experiencia de libertad y de incertidumbre, el vínculo con la gente, el sueño vuelto realidad otorgan el saldo positivo que uno fue a buscar.

      Bueno, dejo por acá que para hoy ya es bastante. Continuará…

    • #193270
      Avatarosoaguiar
      Participante

      Muy buenas imágenes y excelente viaje!!

      Gracias por compartir compañero!!
      Saludos

    • #193271
      Avatardarwinsalina
      Participante

      ALGUNAS COSAS SOBRE LAS QUE ME HAN PREGUNTADO
      CONTROLES POLICIALES

      PEAJES
      La tasa internacional para salir y entrar al país por Argentina es de 50 pesos para las motos.
      En Argentina pasé muchísimos peajes, pero las motos sólo pagan en la provincia de San Luis: 6 (seis) pesos argentinos.
      En Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Mendoza no me cobraron nada.

      CAMPINGS, HOTELES y HOSTALES
      Hay campings por todos lados, algunos muy buenos. El precio de los campings oscila entre 150 y 250 pesos argentinos por noche. En muchos te cobran por separado la carpa, las personas y el vehículo y todo eso termina sumando sus 200 y pico de pesos. Confieso que en algunos campings ese precio está “justificado” y en otros es simplemente CARO.

      En la zona de 7 lagos encontré incluso algunos CAMPAMENTOS junto a los lagos. Son GRATIS pero carecen de servicios, así que hay que ir preparados.

      PRECIOS
      Comparativamente los precios en general (comida, ropa, insumos) son más o menos los mismos que en Uruguay o un poco más caros.

      RUTAS
      La enorme mayoría de las rutas está en buen estado. En otro post les voy a informar de un par de excepciones donde hay que tener cuidado. En general el pavimento cercano a las rotondas de acceso a las ciudades suelen estar en mal estado.

      COMBUSTIBLE Y ESTACIONES DE SERVICIO
      Se consigue nafta en todo el sur. Solamente no había, transitoriamente, en un poblado llamado Las Lajas (Neuquén) sobre la ruta 40, después, en todos lados se consigue. En Neuquén y Río Negro el combustible cuesta entre 13 y 14 pesos argentinos, en las otras provincias puede llegar a 21, más o menos. De todas formas siempre es más barato que en Uruguay. Todos recomiendan cargar en estaciones “de bandera” o sea Petrobras, Axxion, YPF y no en las estaciones de “bandera blanca” o “sin bandera”. En el sur hay muchas estaciones “sin bandera” y a veces es la única opción que uno tiene.

      La enorme mayoría de las estaciones de bandera acepta tarjetas de crédito. En general todas aceptan débito, pero yo con las de débito no pude pagar.

      EFECTIVO, TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
      Para camabiar dinero, me recomendaron hacerlo con “el turco” en la plaza principal de Río Negro. La diferencia de precio a favor es notable, así que le compré a él. Igual se puede cambiar en el paso de frontera, aunque no sé cuál sea la cotización.

      Casi todos los cajeros automáticos te permiten extraer efectivo y suelen ser compatibles con red link y red brou. Por cada operación te cobran una comisión de $ 96, independientemente de la cantidad de dinero que uno extraiga, por lo que conviene hacer las extracciones necesarias y no ir sacando de a poco.

      En todas las ciudades encontré hoteles, restaurantes y comercios que aceptaban tarjeta de crédito, aunque la mayoría no acepta o te hace un recargo importante sobre el precio.

      Por lo que vi, muchos comercios tienen problemas con el cambio chico, no hay casi monedas, así que a comer caramelos.

    • #193272
      Avatarpabloav
      Participante

      Buenos datos. Me parece que la diferencia entre el camping y un hostel a veces no se justifica. Incluso están mas baratos los segundos. No obstante está bueno llevarse la carpa para pasar unas noches “a lo linyera”. Me queda en el tintero pasar una noche en el desierto, aunque me contaron en San Rafael que en la 40 hay Pumas acechando los chivos :ohmy:

      "No todos los que deambulan están perdidos" J.R.R Tolkien

    • #193273
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Pumas no vi, pero chivos, burros y caballos sueltos si. Muchos.
      En San Rafael recomiendo el Hostel Antonieta, en pleno centro, a media cuadra de la Plaza San Martín. Es precioso lugar y se pasa realmente muy bien.

    • #193274
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Hostel $ 200 por noche.
      Los hoteles están de 400 para arriba (los que yo usé). Siempre hablando de pesos argentinos

    • #193275
      Avatarbocaviajero
      Participante

      ! Boa tarde companheiros de MU y de rutas ! Boa tarde Darwin !

      Às vezes volto a olhar as fotos de tua viagem e o que mais observo é teu sorriso de felicidade … Além, é claro, das paisagens . Mas, está em tua cara a felicidade de curtir uma viagem tão legal, sentindo aquilo que comento quando volto de uma também , que é a irmandade na estrada , da necessidade que temos da humildade – o que nos faz melhores humanos … Ajudar e ser ajudado, compartilhar, abrir o coração e a mente para o desconhecido ; ah! isso é que é viver de bem com a vida !
      Agora, duvido que já estejas satisfeito com essa aventura ; depois do vírus se instalar amigo, não há mais volta . E eu espero que não pares por aí , ainda tenho uma vontade de um dia podermos viajar juntos , ou com algum amigo aí do Foro – que se Deus quiser , e me for permitido – conseguiremos fazer .
      No mais, para mim que por enquanto não estou empregado , só me resta ir fazendo meus planos para a próxima , minha bagagem sempre está pronta , a moto em dia e a vontade – nem preciso comentar, né …

      Tudo de bom, mais um parabéns que mereces por tua organização e pela ” pilha ” que poderá incutir em outros possíveis viajeros . É isso aí meu camarada – vamos contaminar , he, he …
      ! Valeu ! :thumbsup:

      Saudações.
      Bocanegra

    • #193335
      Avataralvaro-da-silveira
      Participante

      FELICITACIONES hermano.. que hermoso viaje te felicito.. he andado x esos lugares es hermoso… me imagino que habrás agarrado como 150 km de ripio x la 40 una soledad inexplicable. Estaban arreglando en algunos tramos. .. es hermoso.. camino a san Rafael habrás visto los pozos petroleros bombeando.. hasta chos malal desde el límite con neuquen no anda nadieeee. . Que lindo te felicito

    • #193276
      Avatarindio2
      Participante

      que buena descripcion de ese tramo de la 40.comparto.saludos

    • #193372
      Avatardarwinsalina
      Participante
      ALVARO DA SILVEIRA wrote:
      FELICITACIONES hermano.. que hermoso viaje te felicito.. he andado x esos lugares es hermoso… me imagino que habrás agarrado como 150 km de ripio x la 40 una soledad inexplicable. Estaban arreglando en algunos tramos. .. es hermoso.. camino a san Rafael habrás visto los pozos petroleros bombeando.. hasta chos malal desde el límite con neuquen no anda nadieeee. . Que lindo te felicito

      El tramo de ripio es pesado. Fue una larga jornada con 42 grados y sin sombra alguna. El estado del camino es malo, mucho “serrucho” y mucha piedra y arena suelta, hay que andar con cuidado, vigilando con atención por donde ir, eso complica mucho porque el margen de error es mínimo, sobre todo con tanta carga, cualquier desequilibrio te vas al suelo y con el peso del equipaje, la caida es fuerte aunque vayas despacio. Curiosamente no fue tan desolada como esperaba, creo que nunca pasaron más de 10 minutos en cruzarme con alguien; mucha camioneta, mucho auto, unos cuantos moteros y hasta algún admirable ciclista.

      El entorno es muy bonito, pero lamentablemente tanta tensión y atención en la “ruta” no deja mucho espacio para el disfrute. Para mi, fue el tramo más dificil del viaje, llegué agotado a Malargüe, por suerte, una ducha y unas cervecitas bien frías vuelven a traer el espíritu al cuerpo.
      Abrazo

    • #193277
      Avatarlentoperoseguro
      Participante

      Felicidades Darwin, gracias por hacernos viajar contigo. Que ganas de arrancar ya mismo y dejarse llevar por la ruta.

Domingo Torre & Cia.
Alpinestars
Dunlop
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