Foros Foros de Motos Antiguas y Clásicas Derbi 400cc,4 cilindros,dos tiempos.

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 8 meses por Avatarindian.
  • Creador
    Debate
  • #17263
    Avatarindian
    Participante

    sl1wte.jpg
    Esta es una moto rara, por ser única. La construyo Jaume Pahissa, en el año 1954, utilizando piezas existentes en la misma fábrica, y mucha imaginación….
    Jaume sumó 4 cilindros de 98 cc, con sus cuatro carburadores de 22 mm, que unió a una caja de cambios de la Derbi 250 de cuatro marchas.
    Con ese conjunto se lograban alcanzar las 11’000 rpm, y una cifra de potencia que simplemente no se conocía….
    ajm6nd.jpg
    La moto nació para participar en las 24 Horas de Montjüich, pero su escasa fiabilidad, altísimas vibraciones, y consumo exagerado, impidieron que se presentara en el parque cerrado de tan prestigiosa carrera. Se le destino a carreras más locales, como subidas en cuesta, etc. Pero los resultados no fueron buenos y finalmente no siguió evolucionando. El proyecto se abandonó.
    12214sw.jpg
    La moto se guardó en algún recóndito almacén de la fábrica, y allí durmió definitivamente. Ya olvidada, apareció recientemente y la familia Rabasa decidió restaurarla.

    La premisa que se debía seguir para su restauración, era simplemente para ser mostrada en exposiciones y eventos, sin meterse en asuntos técnicos. Fue desmontada y vuelta a montar con toda rigurosidad, reparando/restaurando todo aquello que fuera necesario.

    rw11c9.jpg
    La moto ha sido expuesta en varios eventos y lugares, como el Museo de Basella, y el MotoOh de Barcelona, devuelta a la vida, y rescatada de la historia.

    PD:…me llama la atención el encendido electrónico del año 1954….

    http://www.voromv.com/2012/05/sabias-que-existio-una-derbi-4.html

Mostrando 1 respuesta al debate
Zenex
Mac Moto
Fernando Banchero Sili -> 01/05/2020
  • Autor
    Respuestas
    • #190323
      Avatartinchazo
      Participante
      Speedshop

      Q lo tiró, q maravillas esas máquinas casi inconcebibles, raras de ver. Unos fierros q no dejan de asombrar

      Zenex

    • #190324
      Avatarindian
      Participante

      …y fue una época en la que algún mecánico/ingeniero podían por si solos “hacer”una moto,a veces andaban,a veces no.
      Mirando las fotos me llama la atención los discos aparentemente de aluminio montados sobre las mazas,para refrigeración y un segundo tanque de nafta(dicen que consumía lindo),en la parte trasera del asiento….año 54’…aún no se “había descubierto”el expansivo para los dos tiempos y el encendido electrónico que tiene instalado se ve que fue para hacerla andar al restaurarla.En esas épocas tenían que usar magnetos…..o distribuidores alimentados a batería…no era fácil. :(

Zenex
Mac Moto
Fernando Banchero Sili -> 01/05/2020
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.