Foros Mecanica / Bricolage METIENDO MANO EN LA MOTO!!! Embrague queda pegado o no desbria.

  • Este debate tiene 15 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 1 mes por Avatarnavegante1971.
Mostrando 15 respuestas a los debates
Domingo Torre & Cia.
Fernando Banchero Sili -> 01/05/2020
Repsol
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    • #16687
      Avatarnavegante1971
      Participante
      Repsol

      Hola a los integrantes de este foro, soy nuevo en el mismo por lo que me presento aquí (capaz que este no es el lugar). Soy Mario Ourthe – Cabalé de Uruguay Flores, tengo conocimientos de mecanica automotriz, recibido de Talleres Don Bosco hace unos cuantos años. Siempre he echado mano a mis vehículos motos o auto, con tropezones pero averiguando he salido del paso.
      Bueno paso a plantear mi problema: tengo una moto china motor Jincheng 70 cc. 4 tiempos, año 1995, con embrague manual. El problema que me pasó fue que se rompió el tambor de embrague donde van los discos, lo cambié y le puse aceite Castrol actevo 4 tiempos 20W50. Cuando la prendo y pretendo salir, apretando el embrague e intentar meter primera se apaga el motor porque aparentemente los discos quedan pegados.
      Intenté varias cosas, desarmé de nuevo, los lubriqué bién, puli los discos metálicos, controlé que el grosor del tambor fuera el mismo, el aceite que tenía también era 20W50 Castrol, probé con discos nuevos, moví la moto apagada en cambio para lograr que se despegaran, anduve en ella para calentar el motor y seguía el mismo problema, controlé que estuviera bién regulado el embrague y no noto que no funcione ya que ejerce presión fuerte cuando empuja la pieza para separar los discos. Como se siguen pegando ya no se que mas puedo probar, lo del aceite lo descarto porque desde que la tengo de nueva siempre le puse 20W50 Ancap y después castrol y funcionaba.
      Bueno un saludo a todos y espero que a alguien que le haya pasado pueda guiarme, o ideas que puedan surgir de cualquiera aunque no le haya sucedido esto nunca. Gracias.
      Nota: al motor le calzan las piezas de honda y cuando la ajusté una vez le compré todo para honda, paso este dato por las dudas.

      Zenex

    • #186498
      Avatarmarcos-uy
      Participante

      No tengo idea de mecánica, pero te sugiero que primero pases por presentaciones: http://www.motociclistasuruguayos.com.uy/index.php/foro/9-presentaciones-y-bienvenidas, bienbenido…

    • #186504
      Avatarhawk
      Participante

      Hola Navegante saludos y bienvenido (para mí tu presentación en éste post fue suficiente)

      Sobre el embrague:
      – empezando por lo básico, estas seguro de haber armado todo en la posición correcta? tienes manual para verificarlo?
      – prueba aflojar los resortes y verificar si el casillero exterior gira independiente del interno, no sea que haya un disco que esté trabando ambos de algún modo…
      – probaste a darle aún más regulación (quitarle absolutamente el juego libre para probar)

      saca algunas fotos a ver como está eso

      Saludos

    • #186514
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Hola, no tengo manual de taller de esta moto, el embrague es de 2 discos de metal y dos forrados de material (que no se el nombre) que van sueltos, estos engranan en la pieza dentada que va acoplada libre al eje del motor. Cuando se arma el conjunto embrague, en el disco metálico al final va un seguro de acero que calza en la pieza de aluminio exterior del embrague y sostiene aguantando la presión de los resortes. No hay nada que permita regular los resortes en esta pieza ya que el seguro calza en una única posición.
      Probé también darle el máximo al regulador y llega un momento en que queda haciendo ruido de continuo porque queda rozando la pieza que empuja el ruleman que va arriba del tambor de aluminio (solo para probar). Con respecto al armado no noto que sean diferentes los discos.
      Lo único que no tengo idea y tal vez sea relevante es la cantidad que tendrían que separarse los discos.
      Lo voy a desarmar de nuevo y subo fotos.
      Voy a verificar que por esas casualidades no esté quedando trabado algún disco.
      Muchas gracias por la ayuda, saludos.

    • #186517
      Avatarhawk
      Participante

      Espero esas fotos, recuerda que van intercalados, uno rugoso, uno liso, uno rugoso y uno liso…

    • #186518
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Bueno, continuando con el tema del embrague, lo desarme y subo estas fotos. Observe nuevamente pero no encontre nada anormal. Espero algunas sugerencias porque la verdad me tiene desorientado. Muchas gracias y saludos.
      35b5qug.jpg2s157id.jpg
      33wbddt.jpgw7d99g.jpg
      2iuunnr.jpg14y8xzo.jpg
      2mpeycg.jpg25yx637.jpg
      33mos3b.jpgdmqwld.jpg
      2iv08de.jpg30ljeqt.jpg
      2cfd0g5.jpg2mn39c6.jpg
      2q37s4p.jpg2prydf4.jpg

    • #186499
      Avatarburtg
      Participante

      Que modelo es?

      Porque encontré 2 manuales de distintos modelos 70cc

      Te paso los link

      http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=manuales&order=t&key=J&make=1959&lang=ENG

      Son manuales de la marca en ingles pero con un poco de maña se entienden.

      Ahi veras una lista de distintos modelos y cilindradas hay un modelo 70 segundo en la lista y 2 mas bastante mas abajo.

      Espero puedas descargar y sirva de algo

    • #186500
      Avatarindian
      Participante

      …paso y opino,la falla estaría relacionada talvés,con la pieza que cambiaste,como que le falta recorrido para liberar los discos cuando usas el embrague.Esos “tetones”que hacen de guía de los resortes,no serán “algo”más largos,de tal modo que hacen tope antes de liberar los discos o donde asientan los resortes,que “sea más alto”que en la pieza original.La falla estaría,y repito,como que hace tope o los resortes quedan totalmente comprimidos y no es suficiente para liberar los discos……idea tratando de sumar algo.

      PD:Tengo un hondita 70, 3 cambios,una ves intenté suplementar con arandelas los resortes(una por resorte)y era suficiente para que se comprimieran al máximo y no despegaran los discos.Es un embrague automático,pero el tema resorte de los discos funciona similar al manual…..si no estoy muy equivocado.

    • #186563
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Bueno los manuales entre y descargue, lo que da acceso la pagina es a datos generales pero del despiece y datos técnicos no. Igualmente muchas gracias.

      La sugerencia de que tal vez la pieza sea diferente de la original, en ese caso tendría que si o si averiguar los datos técnicos, porque ya se la había cambiado en otra oportunidad y duro poco por este motivo, solo que antes no sospeche que fuera anormal como funcionaba a pesar de que siempre pegaba como un sacudón al entrar el cambio y ahora creo que esto era porque funcionaba como si estuviera mal regulado y a pesar de regularlo quedaba funcionando así y lo tomé como algo normal. Voy a intentar averiguar esos datos técnicos de las medidas de el tambor de embrague o si alguien los consigue agradezco me los pase. Desde ya muchas gracias.

    • #186548
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Bueno los manuales entre y descargue, lo que da acceso la pagina es a datos generales pero del despiece y datos técnicos no. Igualmente muchas gracias.

    • #186501
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Bueno un saludo al foro primero que nada.
      Bueno respondo un poco de acuerdo a la sugerencia de si la pieza no está dentro de las medidas. Conseguí manual en inglés pero la medida de esa pieza no viene y además agrego que hice un prueba para estar seguro de eso y paso a contar.
      Volví a desarmar y para estar seguro de que hubiera espacio para liberar los discos puse solo un disco de forro y los dos de metal (para que no quedara con los resortes apretando muy suave y patinara), la idea funcionó solo en parte porque no patina pero sigue con el mismo problema o sea que no desbría.
      Conclusión: en el embrague armado en si mismo no logro ver el problema. Con la regulación tampoco logro darme cuenta ya que cuando empieza a hacer presión solo aflojo un cuarto de vuelta a los efectos de seguir las instrucciones por el manual que conseguí (que lo voy a subir por si alguien lo precisa), y probé apretar mas incluso y tampoco, es como si no existiera embrague tanto da que aprete o no el embrague.
      Bueno saludos y seguiré pensando y escuchando sugerencias.

      http://www.rooney.org/tlc/CT/CT70%20Manuals/honda_ct70_shop_manual_1.pdf

    • #186502
      Avatarindian
      Participante

      ….que temita,mirando las fotos,otra “teoría”….no será que al accionar el embrague,este apolle algo sobre la bomba de aceite u otra cosa(no recuerdo si el engranaje del primario la tapa a la bomba o queda más atrás).

      PD:….la tuerca del cigûeñal está “sintiendo” los desarmes :whistle: ,las de 110 vienen como repuesto y sirven.
      Otro tema,estos motores,con el uso comienzan a tener juego axial de cigûeñal,de tanto usar el embrague,”forzamos”el cigûeñal hacia la izquierda,(la primaria no hace fuerza pues es de diente recto)esto se soluciona colocando arandelas entre el ruleman izquierdo y el cárter,no creo que sea tu tema,además tendría que ser mucho juego. (hipotéticamente,este tema te podría influir) .
      …cuando armás todo,quedará libre el piñón del primario sobre el cigüeñal?no será que los discos andan bien,pero el piñón queda apretado axialmente y de esa manera solidario al cigüeñal.Podrías armar con 2 resortes todo,para que quede más blando y empujar la carcaza de aluminioy con las manos,ahí verías si va hacia adentro y si desbría(previamente ponerla en cambio).

    • #186783
      Avatarhawk
      Participante

      Lo de que al apretar queda el piñon apretado tiene lógica, probá armar sin resortes y ver si con la tuerca apretada el embrague tiene posibilidad de girar y deslizar…

    • #186503
      Avatarindian
      Participante

      …en este embrague,una “mitad”gira con el cigüeñal y la otra “mitad”con el piñón del primario,de ahí que este último no es solidario con el cigüeñal,…podría ser un causa,si este queda”clavado”al apretar la tuerca.

    • #186564
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Un saludo forista. Paso a contarte que después de casi un año de dejar la moto abandonada con el problema del embrague, la volví a tocar para arreglarla ya que la necesito para trabajar y no tuve mas remedio. De acuerdo a tu sugerencia de si la pieza que le cambié era igual, la respuesta es no. El problema lo pude resolver y observando la pieza vieja que si funcionaba logré darme cuenta que en realidad la pieza nueva es igual en casi todo y calzan perfectos los discos, dicho sea de paso ahí no estaba el problema. El problema estaba en el estriado que calza en el eje del motor el de la pieza nueva tiene unos 5 mm menos de estriado por lo tanto la pieza iba mas adentro y al apretarla con la tuerca fijaba la pieza que engrana en los discos al engranaje que gira sobre un buje en el mismo eje y acciona este al engranaje grande de la caja de cambios.
      En pocas palabras al ir mas adentro esta pieza que compre apretaba todo el conjunto, quedaba como quien dice sin embrague.

      Bueno a pesar de haber pasado tanto tiempo, igualmente me siento con la obligación por respeto ya que consulté al foro y recibí ayuda, por lo tanto es mi deber una vez solucionado a pesar del tiempo notificar la solución.

      Un saludo a todos los que me ayudaron, muchas gracias.

    • #186823
      Avatarnavegante1971
      Participante

      Un saludo forista. Paso a contarte que después de casi un año de dejar la moto abandonada con el problema del embrague, la volví a tocar para arreglarla ya que la necesito para trabajar y no tuve mas remedio. De acuerdo a tu sugerencia de si la pieza que le cambié era igual, la respuesta es no. El problema lo pude resolver y observando la pieza vieja que si funcionaba logré darme cuenta que en realidad la pieza nueva es igual en casi todo y calzan perfectos los discos, dicho sea de paso ahí no estaba el problema. El problema estaba en el estriado que calza en el eje del motor el de la pieza nueva tiene unos 5 mm menos de estriado por lo tanto la pieza iba mas adentro y al apretarla con la tuerca fijaba la pieza que engrana en los discos al engranaje que gira sobre un buje en el mismo eje y acciona este al engranaje grande de la caja de cambios.
      En pocas palabras al ir mas adentro esta pieza que compre apretaba todo el conjunto, quedaba como quien dice sin embrague.

      Bueno a pesar de haber pasado tanto tiempo, igualmente me siento con la obligación por respeto ya que consulté al foro y recibí ayuda, por lo tanto es mi deber una vez solucionado a pesar del tiempo notificar la solución.

      Un saludo a todos los que me ayudaron, muchas gracias.

Domingo Torre & Cia.
Fernando Banchero Sili -> 01/05/2020
Repsol
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