Foros Foros de Motos Racing asfalto, carenadas Honda NSR 500 1984, reviviendo el atrevido pasado de la NSR

  • Este debate tiene 24 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 8 meses por Avatarrichardmelo.
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Repsol
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    • #11628
      seba158seba158
      Moderador
      Repsol

      wb82ft.jpg

      La primera de las NSR, un concepto revolucionario

      NSR. Durante décadas ha sido sinónimo de competición, sacrificio, héroes, éxito y victoria. No sólo en cada circuito por el que paseaba sus siglas, sino también en las carreteras de decenas de países. Cuando ahora escuchas NSR viajas en el tiempo, hace que te sientas joven, que recuerdes las tardes sin preocupaciones a bordo de una humeante “chicharrilla” cuyos componentes de serie ya eran imposible de localizar en tu garaje. Risas, amigos, diversión y motociclismo en el ambiente cargado por el tono azul que escupían sus escapes.

      Pero si hubo alguna que marcó la diferencia y rompió con todo esa fue la primera. La Honda NSR500 que la fábrica del ala dorada preparó para 1984. Aquel año apostaron por mejorar lo que ya era bueno, por romper con lo establecido, innovando y dando a sus pilotos el mejor material. Un año antes, en 1983, Freddie Spencer se hizo con la corona de la máxima categoría del motociclismo mundial a bordo de la Honda NS500. Sin embargo, aquel título fue debido más en parte a las indudables cualidades de Fast Freddie que al rendimiento de su máquina. A pesar de ganar, Honda dio un paso al frente trayendo al mundo una V4 sorprendente.

      Dejó boquiabierto a todo aquel que se atrevió a mirarla. Enmudeció a sus competidores el día de la presentación y sembró de dudas al equipo encargado de llevarla a la gloria. De dudas porque la disposición de la Honda daba un vuelco, literalmente, a la historia de las dos ruedas. El depósito de este prototipo se encontraba debajo del motor, con diseño aerodinámico dando forma a la quilla y otorgando un centro de gravedad muy bajo. Obviamente los escapes se alojaron por encima, donde normalmente veríamos el tanque. La idea era, por lo menos, curiosa y atrevida, pero su rendimiento aun estaba por ver.

      En marzo de 1984 la primera de la saga hacía su debut en el circuito sudafricano de Kayalami. La llanta trasera de carbono, un material poco usado hasta entonces, no aguantó la tensión, rompiéndose y dejando a Freddie a merced del destino. Lesionado por la fuerte caída no pudo participar teniendo que esperar hasta Misano para asaltar el podio – y de hecho, ganó aquella carrera –. Aun así, el americano no pudo con su principal rival en Yamaha, Eddie Lawson. Los problemas de la NSR no pasaban por la potencia, llegando a los 140cv a 11.500rpm sino por su propio concepto. Aquel centro de gravedad era incapaz de transferir peso al salir o al entrar a las curvas, además de los cambios radicales de comportamiento en base al combustible que contenía el depósito. Era además, un auténtico suplicio para los mecánicos que para cualquier tarea simple se veían obligados a desmontar media moto.

      Un año después Honda rehizo su NSR para dejar que Fast Freddie volviera a ser campeón. Pero aquella espectacular máquina sigue hoy viva y, gracias a la gente de Tractions podemos verla y escucharla en acción. ¡A disfrutar!

      Zenex

      KamiKaze

    • #133995
      Avatarzaba_piston
      Participante

      Buen Post, una moto por aquel entonces “incontrolable” que dio cátedra a el resto de las marcas de aquel entonces.

      Tiempos en los que aún la ingeniería se animaba a innovar.

      Saludos.

    • #134002
      Avatarelnicouru
      Participante

      140hp a 11500 rpm…a la mismisima mierrrrr !!! y como siendo 500 cc tiraba mas HP que un ZX6R 2012(que tira 134 hp con el Ram Air)…??lo que es la ing… :blink: :ohmy:

    • #134353
      Avatarfernando2002
      Participante

      Y la del 92 tiene casi 170hp a 13mil RPM con 500cc… creo que más adelante llegaron a los 200hp..
      La diferencia básica es que la NSR es 2t

    • #134356
      Avataril-conejorleone
      Participante

      mas de 200 la nsr “big bang” de doohan, de hecho, se que la MUZ tenia 205 y ni se le acercaba

    • #133996
      Avatarcimarron10
      Participante

      buuaaa buuua a donde se fueron los 80s las maquinas eran de verdad mecánicas, había electrónica pero ayudaba no controlaba, te juro que a las 500 veias como se retorcia el cuadro aveces cuando la muñeca del corredor no era lo suficiente sensible, o un K Schwantz con una suzi que no era la mejor en nada, les daba guerra y a nosotros un espectáculo que te dejaba sin aire por donde pasaba. ,no es que todo tiempo pasado fue mejor, para nada. pero los 2T son los 2T y no hay caso.

      paa motores Big Bang y caños Exup, y no había internet que te ayudara para saber como carajo funcionaban esas cosas

      bueno ta bien la polución y todo ese tema que si me importa, pero yo que se, que saquen la mitad de los autos de las calles y permitan andar las motos 2T bien ajustadas y baja monton. jeje

      donde estara mi RDB de esos años snif.

      slds

    • #134357
      Avatarrichardmelo
      Participante

      Aquello si era espectaculo y carreras con señores pilotos, motos de verdad que quemaban aceite y solounos pocos privilegiados las podian controlar. Ahora solo falta que descubran la manera de que la moto haga equilibrio sola y se la manejara con una palanca de play. Para mejor ahora la moto2 y la moto3 son motores identicos, no hay atractivo para las marcas desarrollar tecnologia. Un dato para dejar calentitos a los valvuleros, nunca lograran potencias especificas mayores a los 400cv/litro como los viejos 2t dejados fuera por razones comerciales, porque si vamos a contaminacion fijense lo que quema cualquier jet por hora y ahi veran quien contamina mas

    • #133997
      Avatarjonaalvarez
      Participante
      seba158 wrote:
      wb82ft.jpg

      Cada vez que veo algo asi me pregunto por que mierda no habre nacido en los 70′ para poder disfrutar de estas bestias cuando era chico :'(

    • #134358
      Avatarfernando2002
      Participante
      cimarron10 wrote:
      bueno ta bien la polución y todo ese tema que si me importa, pero yo que se, que saquen la mitad de los autos de las calles y permitan andar las motos 2T bien ajustadas y baja monton. jeje

      slds

      Pero de hecho, creo que el motor térmico más eficiente que existe es 2t [o por lo menos térmico con tren alternativo]y obviamente no quema aceite. No se porque no se usa esa tecnología masivamente

      richardmelo wrote:
      Un dato para dejar calentitos a los valvuleros, nunca lograran potencias especificas mayores a los 400cv/litro como los viejos 2t dejados fuera por razones comerciales, porque si vamos a contaminacion fijense lo que quema cualquier jet por hora y ahi veran quien contamina mas

      Los motores para formula 1 de BMW de los 80s eran unos pequeños 4 en línea que desarrollaban 600hp/litro en carrera, y la configuración para clasificación los dejaba en 1000hp/litro…. a menos que haya algún 2t con mejores aspiraciones y que tire bastante más que los de las honditas éstas, los 4t están bastaaante más arriba :P

    • #134397
      Avatarrichardmelo
      Participante

      Esos motores eran turbo alimentados, vivo, con motores aspirados no llegan ni locos, por algo pusieron unos 1000 4t contra los 500 2t, aceptenlo, son inferiores aunque prevaleceran por motivos “ecologicos” (yo los llamaria comerciales), un 747 gasta 5 litros y algo de combustible por segundo, y despues me dicen que un 2t contaminan

    • #134488
      Avatarfernando2002
      Participante

      y cuanto desarrollan los más potentes motores 2t con turbo?

      La turbina es más eficiente que cualquier 4t o 2t, la cuenta habría que hacerla viendo un motor 2 o 4t que desarrolle potencias similares a las de los 747 [que sin saber un pepino de aviones supongo que deben andar arriba de los 10mil hp], ver cuanto gasta, cuanto contamina, cuanto pesa y cuanto ocupa. Creo que los motores con tren alternativo pierden en todo…

    • #134491
      Avatarrichardmelo
      Participante

      Los motores a reaccion son los que mas potencia desarrollan, los propulsores de avion son un mundo aparte, los hp de empuje se cuentan de a miles y los litros de combustible asi como el costo de los materiales tambien son cifras exorbitantes. Motores 2t a turbina han habido pocos intentos sobre todo por que la compresion en carter se torna excesiva. Los motores que tienemas posibildad de ser llevados a la calle por obvias razones (imaginate unos ratata jodiendo con las cg propulsadas por motores a reaccion) son los motores rotativos (como los equipo mazda en el rx 7 creo) La ventaja de los motores a rreaccion y rotativos es que pueden quemar casi cualquier hidrocarburo, obviamente con distinto resultado en cifra de potencia

    • #133998
      Avatarcimarron10
      Participante

      clang clang clang
      termina el primer round.

      muchachos
      así no se embola este que habla de la fantastica NSR (fantastica por ser 2T jeje)

      si pasamos la discusión para otro post (me prendo totalmente, sobre todo ahora que los eléctricos están dando resultados interesantes jeje)

      la discusión esta buena e informativa, ademas me costa que podemos hacerla con el suficiente nivel como para mantener la amista… y me consta el conocimiento que pueden aportar.
      para pararme enfrente a fer… pongo los mono a fabor de los pluri jeje solo para dar manija acá
      por que ya la tenemos en vivo y directo…

      y la NSR fue un hito del GP eso es un hecho, disfruten el video

      slds

    • #134537
      seba158seba158
      Moderador

      si quieren mas de la NSR500 la maquina invencible

      KamiKaze

    • #134538
      Avatarfernando2002
      Participante
      cimarron10 wrote:
      si pasamos la discusión para otro post (me prendo totalmente, sobre todo ahora que los eléctricos están dando resultados interesantes jeje)

      Y justo que te fuiste temprano el martes porque no solo hablamos un rato de los 2t de algún bus medio viejo, barco, etc, sino que también de algún motor eléctrico. Lástima que richard anda medio lejos como para darse una vuelta un martes así lo atomizabamos bastante jeje

    • #133999
      Avatarcimarron10
      Participante

      lo atomizaremos?? mira que tiene para hablar también.
      el post de “lo que todos buscamos….”, tuve que copiarlo y empezar a procesarlo para sacar cosas en limpio y entendibles (todavía estoy tratando de …) por todo lo que “hablo”. por suerte (o no tanto, no encuentro mucha información del tema) de electronica parece que hay si cambia una pieza por otra jeje,
      por que me esta sacando loco uno circuitos que conseguí, primero quiro saber como funcionan bien y después ver si los hago.
      también te digo que podemos juntar a antonio07 y ta estamos hechos, aunque ese es más fácil.

      la discusión la van a tener que habrír uno de uds que es el que tiene los argumentos para arrancar, yo voy de comparsa mete cuchara.

      slds

    • #134669
      Avatarrichardmelo
      Participante

      2t vs 4t? discusion de nunca acabar. Gracias cimarron por acordarte del post de “lo que todos buscamos….” Y es cierto, la electronica no es mi fuerte. En el encuentro de Melo nos juntamos y gastamos saliva abierto tomando una bien helada ja ja

    • #134672
      Avatarrichardmelo
      Participante

      Y yendo mas atras en el tiempo no olvidemos que quien realmente pateo el tablero (muy a pesar de honda y sus 4t) fue yamaha en los tiempos de Jarno saarinen. Despues honda mas aca (principios 80) vino con la hiper tecnologica y astronomica NR 500 4t(bautizada cariñosamente Never Ready por los rivales) la cual fue un fracaso en las pistas pero que fue la madre intelectual de la NR 750 (verdaderamente una joya tecnologica)

    • #134673
      Avatarrichardmelo
      Participante

      http://www.youtube.com/watch?v=kc775Mkidm4&feature=related

      No es una Honda NSR pero pertenece a esas epocas de motores hechos a base de ingenio como fueron los Kriedler

    • #134827
      Avatarrichardmelo
      Participante

      Si nos vamos al otro extremo, 750 cc, 4 cilindros en linea, 2t, la maquina que destrozaba cubiertas y con la cual “King Kenny” sobresalio en flat track (ovalos de tierra compactada y sin frenos) y de ahi al mundial en el cual introducio el espectacular estilo que aun perdura (por eso al principio le decian “el marciano”, por su forma de pilotar). La Yamaha OW 31

    • #134380
      AvatarMegA
      Participante
      Jonaalvarez wrote:
      seba158 wrote:
      wb82ft.jpg

      Cada vez que veo algo asi me pregunto por que mierda no habre nacido en los 70′ para poder disfrutar de estas bestias cuando era chico :'(

      La unica forma aca para andar en una de estas era ser millonario.
      Pero no hay duda que son hermosas son hermosas en especial ese sonido 2t acelerando , pero meten miedo solo de verlas.

      PD: Los pilotos de antes eran pilotos de verdad, nada de maquinas inteligentes con control de traccion y bla bla bla, era puro huevo.

    • #135256
      Avatarrichardmelo
      Participante

      No creas, los costos eran menores a los actuales, ademas al no haber tante electronica la brecha tecnologica era menor dando la oportunidad a pequeños pero talentosos preparadores de pelear y sorprender a las grandes marcas (Kriedler, Jan Thiel, Antonio Cobas, Etc). Una buena moto de un equipo no oficial andaba entreverada con las oficiales. Ahora si no tenes un equipo de expertos en informatica, fuiste por gilda

    • #134000
      Avatarcimarron10
      Participante

      si ahora viene por ahí la mano pero..

      se viene el cambio para las GP parece que no corren más los prototipos
      o por lo menos esa es la excusa que puso Stoner para retirase el año que viene
      no entendí si solo corren CRTs o los fabricantes no pueden poner prototipos, veremos como sigue esta historia,
      no prototipos
      tiene sus puntos a fabor, pero también hace que las fabricas pongan empeño en otras cosas y no en trabajar en el desarrollo de tecnología, tiene muchas puntas este ovillo.

      que la electrónica facilita preguntele a ducati sino, (el tema es que ahora se les complico)

      en los 80 si no tenias una muñeca bien afinada, seguro que eras parte de la presentación de la sección accidentes en los programas deportivos de motor,
      recuerden la moto colenado en la presentación de vértigo hoy eso no pasa y no es por que los pilotos de ahora sean mejores que los de antes.

      je usuarios de R1 deberían agradecerle a la electrónica todos los días, ya que seguramente mas de uno no podría utilizarla sin pegarse uno de los palos más grandiosos, y solo por intentar arrancar

    • #135486
      Avatarrichardmelo
      Participante

      NO mas prototipos? Eso ya existe y se llama Superbikes, que le pongan CRT o jugo de naranja, es el mismo perro con distinto collar, querian mundial 4t? jodanse. La electronica como ayuda esta perfecto, pero para la calle, en pista quiero ver los mejores y eso incluye domar a la bestia

    • #134001
      Avatarrotceh
      Participante

      pedasito de maquina eh?

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