Foros La Ruta te está llamando… Salidas en Moto Relatos de viajes/ Destinos Turísticos Una pequeña gira por las Pampas Chatas.

  • Este debate tiene 15 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 6 meses por Avatarjuanguzzi.
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  • #17486
    Avatarjuanguzzi
    Participante

    Buenas Gente.

    Este es el reportaje de una pequeña gira bonaerense que hicimos con Moni, a fines del verano de 2014. El jueves 20 de Marzo a las ocho de la mañana ya teníamos la Guzzi en la vereda con el equipaje atado, Moni se había venido el miércoles en la Suzuki, que quedó guardada en mi garaje hasta la vuelta. La idea era ir primero a la ciudad de Carhué, a unos seiscientos kilómetros de La Plata, para conocer la ruinas del pueblo de Epecuén, de ahí en adelante no teníamos planes muy definidos, pero para el 27 al 30 queríamos ir a un encuentro de motos en el pueblo de La Madrid, que organiza un amigo nuestro, oriundo del pueblo de Pringles.

    Click en las fotos para agrandar.

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    El día había amanecido nublado y fresco, pero ya llegando a Saladillo (unos 300 Km de La Plata) casi no quedaban nubes y el día estaba bárbaro. Paramos en la YPF a tomar un café y unas medialunas, como había llenado el tanque saliendo de La Plata no cargué nafta.

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    Pasando Saladillo el cielo estaba completamente despejado, esta foto la pongo al solo efecto de destacar la rectitud de nuestras rectas bonaerenses.

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    Pasando Bolívar, entramos al pueblito de Daireaux a saludar a Fabián, un amigo de los primeros encuentros de motos, por aquellos años nosotros andábamos en nuestras Norton y BSA de 500 cc y el nos pasaba como parados con su Zanellita 50 cc. con las lumbreras limadas y el escape con vejiga.

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    Después de tomar unos mates y charlar de bueyes perdidos con Fabián arrancamos para hacer el último tramo hasta Carhué, otros ciento y pico de Km, empezaba a caer el sol.

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    Llegando a la zona de las lagunas, al fondo se ve la de Cochicó.

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    Cae el sol sobre las Pampas Chatas.

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    Antes de llegar a Carhué pudimos presenciar una reacción termonuclear, seguramente algún agricultor se equivocó al mezclar los agroquímicos, por suerte el parabrisas de la Guzzi nos pudo proteger de las radiaciones tóxicas.

    Con las últimas luces de la tarde entramos al pueblo de Carhué y buscamos un lugar donde acampar, encontramos un camping que tenía una pileta de agua caliente con agua de la laguna, que tiene propiedades curativas. Nosotros no pensábamos usar la pileta pero el lugar tenía buenas instalaciones para acampar. Un rato antes cuando veníamos por la ruta yo había visto sobre el horizonte algo parecido a una nube baja, Moni decía que era el smog de la ciudad de Bahía Blanca, pero estábanos a 180 Km de Bahía. Mientras armábamos la carpa y bajábamos el equipaje reinaba una extraña calma chicha, ahí siempre hay un poco de viento pero el aire estaba quieto y caliente. Cuando terminamos de poner la última estaca del iglú nos dimos cuenta de qué cosa era la nube que habíamos visto en la ruta, era tierra. Se vino un viento como de 80 kilómetros por hora y nos tapó absolutamente de tierra que venía como chorro de arena para sacár óxido de las piezas. El viento duró hasta la noche, cuando fuimos a comer al centro todavía volaba mucha tierra por las calles, por suerte encontramos un restaurante italiano donde comimos como vikingos y después nos fuimos a dormir, ya no nos aguantamos los kilómetros como años atrás y ese día habíamos hecho unos cuantos.

    A la mañana siguiente, despùés de tomar unos mates, arrancamos para el pueblo de Epecuén, distante unos diez kilómetros, hay dos caminos para ir al pueblito uno de tierra y uno con asfalto, decidimos ir por uno y volver por el otro.

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    El camino de tierra estaba bastante abandonado y con colchones de polvo, a la Guzzi no le gustan nada pero como estaba liviana y sin el equipaje no nos caímos en ninguno. Vimos varios zorros y otros bichos silvestres que andaban por ahí lo mas panchos, se ve que no los cazan, ventajas que ha traido la Playstation a la fauna autóctona.

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    Lo que queda de la antigua estación de ferrocarril.

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    Llegando a las ruinas del pueblito.

    Este pueblito era la Villa Turística de la ciudad de Carhué y alrededores, fué construido en las primeras décadas del siglo al lado del Lago Epecuén, famoso por sus aguas con minerales que curan los dolores de los huesos, había varios hoteles y todas las amenidades que hay en los lugares turísticos. A mediados de los ochenta el nivel del lago empezó a crecer y en un par de años cubrió todo el pueblito con tres metros de agua salitrosa, y permaneció sumergido mas o menos veinte años. Hace ya unos diez años, las aguas se empezaron a retirar y las ruinas salieron a la luz, ultimamente el municipio de Carhué ha puesto alambrados alrededor de las ruinas para prevenir el vandalismo y ha hecho alguna infraestructura para los visitantes que
    vienen a mirar las ruinas.

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    Lo blanco de los troncos de los árboles marca el nivel donde llegaba el agua.

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    El camino que rodeaba la laguna.

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    El antiguo matadero municipal.

    Una de las muchas obras de Francisco Salamone, que entre los treintas y los cuarentas construyó muchísimos edificios públicos de la provincia de Buenos Aires, este no sobrevivió al abandono, para mas datos sobre este personaje: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Salamone

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    Contenido guzzista para el post.

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    El tipo tenía convicciones estéticas firmes aparentemente, no te las mandaba decir. Lastima que no hayan conservado el edificio.

    Volvimos atrás por el camino y entramos al pueblito.

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    Una casa lujosa, lo de la izquierda parece ser una piscina.

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    La avenida principal, a la izquierda el prado del hotel principal.

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    Mas imagenes que parecen sacadas de alguna novela de J. G. Ballard.

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    Para ver esta foto, son varias pegadas, usen las flechas del cursor.

    Obviamente las fotos no transmiten la sensación que te da caminar entre esas ruinas, acá pegué un par de fotos para dar una idea del panorama.

    Continuará…

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    • #191641
      Avatartinchazo
      Participante
      Fede Aguiar -> 01/05/2020

      Que copado hacer esos viajes ruteros. Algún dia (con la g3) me voy a procurar una buena maquina y a trillar!!! :clap:

    • #191642
      Avatarbocaviajero
      Participante

      ! Boa tarde MU ! Boa tarde juanguzzi !

      Estamos na poeira … Seguimos contigo , prá ver o que tem na outra curva …
      É tão bom encontrar camaradas de outras viagens, não ?

      Saudações .
      Bocanegra

    • #191645
      Avatarjuanguzzi
      Participante
      tinchazo wrote:
      Que copado hacer esos viajes ruteros. Algún dia (con la g3) me voy a procurar una buena maquina y a trillar!!! :clap:

      Tincho, no es cuestión de moto, un amigo mío se fué hasta Mexico en una 125 y volvió, y con la señora en el asiento de atrás, los viajes se hacen con ganas, tiempo y algo de dinero, la moto en si es un detalle nomás thumb.gif.

      Saludos…

      juan

    • #191648
      Avatarjuanguzzi
      Participante
      bocaviajero wrote:
      ! Boa tarde MU ! Boa tarde juanguzzi !

      É tão bom encontrar camaradas de outras viagens, não ?

      Saudações .
      Bocanegra

      Es cierto Paulinho, lo mejor que te da la moto y la ruta son los amigos, eso es lo mas importante para mi.

      Saludos…

      juan

    • #191643
      Avatarindian
      Participante

      Realmente impactantes las imágenes,me hacen recordar fotos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki luego del ataque con bombas atómicas en la 2º G.No tenía idea de la historia del Pueblo de Epecuén……bue…visitaremos el google earth :whistle: :thumbsup: .

    • #191677
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      En realidad no hace tanto que las aguas se retiraron, yo mismo no lo sabía hasta hace un par de años, cuando vi unas fotos en un foro de motos internet y me dieron ganas de ir a ver, igual ya le están encontrando la vuelta al negocio “turístico” y la cosa va perdiendo un poco la autenticidad. De todas maneras vale la pena visitarlo si uno anda por la zona.

      Saludos…

      juan

    • #191682
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Continúo la historia.

      Estuvimos un buen rato caminando entre las ruinas y charlamos con un hombre mayor que había nacido en el pueblito hace 85 años, nos contó la historia de la inundación y que su padre, nacido en el mismo lugar, le había dicho que antes de cien años se iba a inundar, porque él había visto de chico llegar el agua hasta el nivel de la vía del tren en 1902, por supuesto los que vendieron los terrenos a la gente no tenian mayor interés en escuchar hablar del tema y el pueblito se desarrolló, a los ochenta años lo tapó el agua.

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      La placita del centro.

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      Otra imagen sacada de algún cuento de Ballard, con sus piscinas abandonadas y playas desiertas.

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      El “Parque Hotel”

      Nos empezó a picar el hambre, así que volvimos para Carhué, como ya eran como las tres de la tarde y ahí la gente duerme la siesta, lo único que había abierto par comer algo era una bar – heladería en la avenida del centro, pedimos unos tostados y unas cervezas, que estaban buenísimos, por cierto. Después de comer y mirar un rato pasar la vida por la vidriera del bar fuimos a dar una vuelta por el pueblo, para mirar y sacar algunas fotos.

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      El edificio de la municipalidad, otra obra de Salamone que parece sacada de alguna película de Fritz Lang.

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      La iglesia, situada dentro de la plaza principal, esto lo he visto en otros pueblitos de esta zona de la provincia.

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      El cine, se nota que está ahí desde los años treintas, mas o menos.

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      El mataindios local, creo que se llamaba general Levalle, casi todos los pueblitos del sur de la provincia tienen monumentos parecidos.

      Cuando estábamos sacando fotos en la plaza se acercó una chica a mirar la Guzzi y charlamos un ratito, nos dijo que aprovecháramos las últimas luces para sacar fotos del cementerio antiguo, que también tapó el agua. Como no quedaba mucha luz y nos íbamos al día siguiente salimos con la Guzzi a fondo para llegar antes que se hiciera de noche. Yo esperaba ver de lejos alguna estructura faraónica, pero no había ninguna, seguramente se derrumbó tambien, al final, preguntando, llegamos al lugar.

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      A algunas tumbas todavía les ponen flores.

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      Se nos venía la nocha encima, pero no hacía frío.

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      El borde de la laguna está mas o menos a cien metros del cementerio, los puntitos que se ven en el agua son flamencos rosados, miles de ellos.

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      Y se nos vino la noche nomás.

      Después nos fuimos de nuevo a la confitería de la avenida a tomar unas cervezas y mirar pasar la vuelta del perro hasta la hora de volver al restaurante italiano a darnos otro atracón de pesce & pasta.

      A la mañana siguiente arrancamos para Bahía Blanca a visitar parientes, hacía mas de dos años que no íbamos por Bahía y eran solamente doscientos kilómetros mas desde Carhué.

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      La ruta que va desde Carhué hasta el cruce con la 33, toda para nosotros, al fondo, lejos, las Sierras de Cura Malal.

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      La ruta 33, generalmente es un infierno de camiones, porque va desde el puerto de Bahía Blanca hasta el puerto de Rosario, pero era Sábado y estaba bastante tranquila, a la izquierda las sierras de Cura Malal.

      Paramos en una YPF en Pigué a cargar nafta y tomar un café, mientras, vimos pasar varias motos con equipaje que venían del sur, había tantos turistas que tuvimos que hacer cola para cargar nafta.

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      Insólitamente para nuestra rectilínea provincia, esta ruta tiene algunas curvas.

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      Y algunas subidas y bajadas también, solo hay que pasar los primeros seiscientos Km de rectas lol.gif.

      Antes de caer la tarde llegamos a las afueras de Bahía, pero yo no quería entrar en el loquero de autos en que se ha convertido estos últimos años con la Guzzi cargada, así que fuimos por la circunvalación hasta la ruta tres, directamente a la casa de una tía que vive en un pueblito distante unos diez kilómetros de Bahía, Gral. Cerri.

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      La avenida principal del pueblito, mas al estilo que nos gusta a Moni y a mi.

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      La placita del centro.

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      El almacén de ramos generales de mi tía, que con algunas reformas, está ahí desde principios del siglo pasado.

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      La guzzi desensillada, quedará ahí por un par de días mientras visitamos parientes.

      Continuará…

    • #191684
      Avatarpaycustom
      Participante

      Que sensación rara debe ser recorrer esas ruinas :unsure:
      Si no recuerdo mal, parte de la película “And Soon the Darkness” del 2010 se filmó ahí

    • #191685
      Avatarjuanguzzi
      Participante
      PayCustom wrote:
      Que sensación rara debe ser recorrer esas ruinas :unsure: í

      Si que es raro, supongo que por eso va la gente a mirar, hay que ir los días que no hay muchos turistas, así no se pierde la sensación ;).

      Saludos…

      juan

    • #191693
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Continúo continuando.

      Todo ese fin de semana lo pasamos viendo a la parentela, charlando y comiendo excesivamente productos cárneos, como corresponde en estas ocasiones, sacando cuentas, hacía mas de dos años que no andábamos por aquellos pagos. El domingo a la noche fuimos, con varios familiares, a Bahía a ver a la banda de rock de uno de los hijos de una prima a un pub del centro, el mas grande de los pibitos tendría diecisiete años, pero realmente sonaron muy bien. La frase de la noche del vocalista y segunda guitarra fue: “mamá,¿se escucha bien lo que digo?”, evidentemente el rock ya no es lo que era .

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      Rocanrol a pleno con los pibitos.

      El lunes era feriado y pensábamos arrancar hacia el norte, pero llovió todo el día así que nos quedamos hasta el martes a la mañana pasando privaciones, entonces nos despedimos de la familia y arrancamos hacia Tornquist, un pueblito cerca de la Sierra de la Ventana, cien kilómetros al norte.

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      La ruta 33, insólitamente tránquila en un día hábil, esta vez hacia el norte. Al fondo las sierras de la cadena de Ventania.

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      Doblando hacia el camino de acceso a Tornquist, todavía había bastante barro del día anterior pero el día estaba bárbaro para andar en moto.

      Entramos al pueblito a tomar un café y comprar algunas cosas, antes de ir a acampar a un camping que me habían recomendado, unos seis o siete kilómetros hacia las sierras. Me estaba empezando a doler la garganta y sospeché que me había contagiado gripe de una prima que visitamos el día anterior.

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      El camino de tierra hacia el camping, esa tierra después de la lluvia es bastante traicionera, hay lugares donde parece que está seca y abajo hay mousse de chocolate, pegamos un par de patinadas pero no nos caimos.

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      A la entrada del camping si había barro flojo y en una maniobra nos fimos al suelo, los mataperros nuevos se portaron intachablemente.

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      El lugar era fabuloso y estaba casi desierto, solo vimos una pareja acampando, que andaban en una Honda Falcon.

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      Había un pequeño embalse, sobre el arroyo Sauce Chico que formaba un balneario, lástima que estaba fresco como para meterse al agua.

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      Siguiendo el arroyo aguas abajo.

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      Mas adelante había un antiguo puente carretero, de los de una sola mano, atrás el puente ferroviario.

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      Supongo que ya se habrán dado cuenta de que toda la parafernalia ferroviaria me fascina.

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      El camino que viene desde Tornquist, esas partes que se ven un poco mas oscuras, son las que no hay que pisar con la moto.

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      Un ejemplar de la fauna local.

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      Empezaba a caer la tarde y ya armado el campamento y descargada la moto salimos para Tornquist a recorrer un poco el pueblito.

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      Otra vez el caminito traicionero, pero ahora ya le conocíamos las mañas.

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      Cruzando la ruta 76 está el otro acceso asfaltado a Tornquist, antes del alambrado se ve el caminito para bicicletas, recién terminado.

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      Otra obra del ubicuo Salamone, el palacio municipal (de un pueblito que ochenta años después tiene diez cuadras de ancho por quince de largo), faraónico como mínimo, diría yo.

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      La plaza del centro, muy linda, grande y bien cuidada por cierto.

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      La iglesia, como en otros pueblitos del sur de la provincia, también situada dentro de la plaza.

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      Sociedad germánica ¿¿??, al final nos olvidamos de preguntar qué cosa era eso, pero se nota que es bastante antiguo.

      Empezaba a caer el sol y no daba para volver hasta el camping, siendo que teníamos que regresar mas tarde a cenar, así que dimos un par de vueltas mas hasta que encontramos un barcito frente a la plaza donde tomar café y mirar pasar la vida hasta la hora de ir a comer. En el barcito solo había un típico usuario de WiFi que ni levantó una ceja cuando saludamos al entrar, pedimos unos cafés y al rato paró una camioneta y entró un hombre a pedirnos permiso para sacarle fotos a la Guzzi, en Bahía Blanca había antíguamente un concesionario que vendía motos Guzzi y por eso las conocen bastante en el sur de la provincia. Al rato entró un tipo y se sentó en la barra, charlaba en voz alta con el mozo y nos miraba cada tanto, aparentemente estaba esperando que llegaran otras personas, supusimos que se traaría de algúna reunión de chacareros o agricultores. Resultó que era el club de motos local, que se reunía ahí los martes antes de cenar, como todos andaban a pié o en auto no nos dimos cuenta hasta que llegó uno en una Kawasaki (Versys creo), color verde radiactivo. Al final estuvimos como una hora charlando de viajes y encuentros de motos, cuando nos fuimos para buscar un lugar donde comer, salieron todos a la vereda a escuchar la Guzzi. Para la mayoría de los motoristas modernos, criados con las motos de ahora, ver, escuchar y oler arrancar un cacharro de éstos es toda una sobrecarga sensorial, pero generalmente les gusta JJJJ. Nos despedimos y fuimos a una pizzería muy monona, que habíamos visto mas temprano, la pizza resultó buenísima y nos atendieron muy bien, a pesar de que siendo martes a la noche, eramos los únicos clientes.

      Continuará…

    • #191742
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Sigo la continuancia.

      En algún momento de la mañana siguiente, creo que nos despertó algún tren de carga pasando por la vía cercana, nos levantamos con Moni y tomamos unos mates con bizcochitos que habíamos comprado el día anterior en Tornquist. El día estaba fabuloso, con sol y sin viento, así que decidimos ir a dar una vuelta por los pueblitos cercanos, atamos unos pulóveres atrás por si refrescaba mas tarde y arrancamos. Ese tramo de la ruta 76, que siempre me gustó por lo tranquila y solitaria, ahora está lleno de chalets, hosterías, barrios cerrados y todas las cosas que hacen que yo salga huyendo de lugares así, una pena.

      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QrF57CSgf-k

      Unos tramitos de la ruta 76.

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      A la izquierda la Sierra de la ventana, a esta distancia la ventanita no se ve aún.

      LLegamos al ex pueblito de Sierra de la Ventana, distante unos treinta kilómetros de Tornquist, digo ex pueblito porque se ha convertido en alguna especie de centro turístico, ahora empieza dos o tres kilómetros antes y lo único que todavía recuerda al antiguo pueblito es la estación de ferrocarril y algún edificio de la calle principal, que todavía no han derrumbado para hacer hoteles con spa. Dejamos la moto cerca de la estación y salimos a caminar un poco.

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      La estación del ferrocarril.

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      Me encanta caminar por las vías y subirme a los puentes.

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      Moni es mas razonable que yo y va por la pasarela de peatones.

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      El arroyo debajo del puente, por suerte en este ángulo no se ve la disco.

      La última vez que estuvimos aquí hace cinco años el pueblito terminaba antes de cruzar el puente, ahora, abajo del puente hay una discoteca de un lado y un hotel del otro.

      A diez kilómetros siguiendo el arroyo y la vía del tren hay otro pueblito llamado Saldungaray, este debe ser mas o menos la mitad de grande que Tornquist, data de la época de la llamada “Conquista del Desierto” o sea de cuando corrieron o exterminaron a los pobladores originales.

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      Mas huellas de Salamone, esta es la delegación municipal.

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      Otro edificio mas pequeño que, como era hora de la siesta, no pudímos averiguar su función.

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      La entrada al cementerio, la cabeza del cristo es mas grande que la Guzzi, esto en una metrópolis que entonces tendría tal vez 300 habitantes.

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      Aparentemente esta familia fué la que fundó el pueblito.

      En algún viaje anterior por la ruta 72 que pasa delante de este pueblito, yo había visto en la lejanía un extraño edificio entre unos árboles, sospechando que también podría ser otra obra de arquitectura expresionista de nuestro personaje, decidí buscarlo, pero aparentemente los árboles han crecido un poco y ya no se ve desde la ruta. Nos metimos por un camino de tierra que va paralelo a la vía del tren para ver si era por ahí que estaba el edificio.

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      El camino paralelo a la vía, tenía bastante serrucho y ahí empece a notar que la parte de adelante del tanque de nafta se movía mas de lo normal, también advertí que el medidor de nafta seguía marcando veinte litros y estaba demasiado quieto para un camino tan desparejo.

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      Al final encontramos el misterioso edificio entre los árboles, era realmente raro así que se lo atribuímos si dudar a Salamone, me trepé a las escaleras y pude ver que adentro quedaban viejas instalaciones para depostar animales, al ratito pasó un hombre a caballo y nos confirmó que era el matadero municipal.

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      Al ratito de estar ahí pasó un tren de carga larguísimo y se detuvo un par de kilómetros mas adelante.

      Después volvimos para el pueblito de Sierra de la ventana a hacer algunas compras, pero como aún era temprano y estaba todo cerrado nos metimos por otro camino de tierra a explorar un poco la zona cercana.

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      Se ve que ese camino no se usaba mucho, estaba bastante desparejo.

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      Otro antíguo puente carretero.

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      “A Pringles 49 Km” Yendo por asfalto son como 100 Km, dan ganas de seguir e ir a visitar algunos amigos que tenemos por allí.

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      Me encantan estos paisajes de la Sierra, debe ser porque tenemos pocas en la provincia.

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      Teníamos ganas de seguir el camino a ver qué había mas adelante, pero estaba tan desparejo que a los cinco kilómetros yo tenía las muñecas hechas puré, así que pegamos la vuelta hacia el pueblo de Sierra de la Ventana.

      Tomamos un café en un barcito y fuimos a hacer algunas compras de tóxicos para la noche, salamín de jabalí, queso de la zona y algunas otras cosas. Empezaba a caer el sol así que arrancamos para Tornquist a comprar algunas cervezas para llevar en nuestra heladerita portátil.

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      La ruta 76 volviendo para Tornquist.

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      Paramos en el mirador a sacar la obligatoria foto de la Sierra de la Ventana, recientemente hubo un incendio y hay muchos árboles quemados.

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      El mirador.

      Entramos a Tornquist a cargar la heladerita y cuando salíamos para el camping se empezaba a hacer de noche.

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      Camino al camping, se veía un extraño “arco iris” sobre las nubes.

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      Últimas luces del atardecer.

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      Mas tarde nos castigamos con algúnos tóxicos y nos quedamos tomando cerveza, escuchando los grillos y mirando el fuego hasta que nos dió sueño, lo nuestro ya es realmente místico.

      Continuará…

    • #191644
      Avatarindio2
      Participante

      en enero 2015 pase por guamini y me quede en ese camping de tornquist- me hizo acordar a unos pueblos de aqui en ROU en colonia, nueva helvecia y colonia valdense.son del mismo origen suizo.en torquist ademas habian zuecos. fue fundada por 1880.me queda en el debe la sierrade la ventana.saludos

    • #191817
      Avatarjuanguzzi
      Participante
      indio2 wrote:
      en enero 2015 pase por guamini y me quede en ese camping de tornquist- me hizo acordar a unos pueblos de aqui en ROU en colonia, nueva helvecia y colonia valdense.son del mismo origen suizo.en torquist ademas habian zuecos. fue fundada por 1880.me queda en el debe la sierrade la ventana.saludos

      Esa zona de la Sierra y alrededores debe ser una de las mas lindas de la provincia, hay muchos lugares lindos para conocer, pero conviene ir en una moto que se preste mas para los caminos de tierra, no en un rinoceronte como la míalol.gif.

      Saludos…

      juan

    • #191829
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Continúo la continuación.

      A la mañana siguiente nos despertamos tarde y yo seguía medio pachucho y con dolor de garganta, pero no tenía fiebre, así que tomamos unos mates y nos pusimos a levantar campamento y cargar la Guzzi para ir a La Madrid, distante unos doscientos y pico de Km. El Samurai, uno de los organizadores del encuentro de motos, había dicho que para los que llegaran el jueves había asado a la noche, no podíamos dejar de ir. Volvimos a salir a la ruta 76 hacia el norte y de nuevo pasamos delante de la Sierra de la ventana.

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      Por suerte habíamos sacado la foto de la ventanita el día anterior, hoy no iba a ser posible.

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      El cielo estaba un poco nublado, pero hacía linda temperatura.

      Un tramito de la ruta 76, hacia La Madrid.

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      Las últimas estribaciones de las Sierras, cuando yo era chico esta ruta era la mas corta para ir desde el norte de la provincia hacia el sur, ahora se va por la ruta 51. Recuerdo haber parado en estas estaciones de servicio, ahora abandonadas, en los viajes que hacíamos en el auto de la familia a ver a los familiares de Bahía Blanca cuarenta años atrás.

      Ya en las pampas chatas otra vez, pasamos por la entrada al pueblito de Líbano, siempre me había intrigado el nombre así que entramos a mirar.

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      El camino de acceso, antes solo había un cartelito de vialidad que decía “LIBANO 4 KM”, veinte años atrás unos amigos mios iban en sendas Triumph 650 pasando por ahí, cuando una de ellas tuvo algún británico desperfecto y entraron al pueblito a ver si podían intentar alguna reparación. La anécdota fue que una vez reparada la moto, como la gente de ahí era tan amable y los trató tan bien, se quedaron dos días mas en el pueblito .

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      Ahora no hay muchas cosas mas, aparentemente, el antiguo tanque de agua para las locomotoras a vapor, al lado el tanque del pueblito de reciente construcción parece.

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      La estación del ferrocarril.

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      Un antíguo almacén, como era la hora de la siesta estaba todo cerrado.

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      La iglesia “oficial”

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      Una muestra de la religiosidad popular “alternativa”, el culto al “Gauchito Gil”.

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      Otra recta de treinta kilómetros y llegamos a la rotonda del cruce con la ruta 86, de ahí son otros treinta kilómetros hasta La Madrid, en el horizonte hay señales de viento o tormenta.

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      Cuando llegamos al predio donde se hacía el encuentro encontramos al Samurai, que nos dió la bienvenida y nos indicó un buen lugar donde acampar, solo habían llegado un par de motociclistas.

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      Conocimos a Lucho, un capataz de maquinaria agrícola oriundo de Cañada de Gómez, al sur de Santa Fé, que iba de paso hacia el sur en su Mondial 250 y fuimos a comer con el a la cantina, que estaban armando los bomberos voluntarios, diligentemente ya tenían fría la cerveza y nos hicieron unas milanesas muy ricas.

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      Cuando terminamos de comer, charlar y armar el campamento empezaba a caer el sol, el predio era muy lindo, al lado de un arroyo con embalse para pescar y bañarse.

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      Las últimas luces de la tarde, siguen las tormentas en los alrededores.

      Antes de la noche llegaron unas quince o veinte motos mas y fuimos todos a comer el asado a la cantina, después fuimos a mirar algunas bandas locales que fueron a tocar para los primeros en llegar, pero después de un rato yo empecé a sentirme con fiebre, así que nos fuimos a dormir.

      Continuará…

    • #191861
      Avatarjuanguzzi
      Participante

      Continúo continuando.

      A la mañana siguiente yo estaba con una fiebre que volaba, no podía hablar y me dolían todas las coyunturas así que me quedé acostado adentro de la carpa y Moni se hizo cargo de mi cadáver.
      Al lado nuestro había acampado un grupo de pibes de La Madrid, que se ofrecieron a llevar a Moni a la farmacia del pueblo a comprár antibióticos, a traer leña para el fogón y hasta nos ofecieron cocinarnos la comida, un lujo los pibitos. Yo me pasé el día acostado adentro, tomando amoxidal de 1000mg y delirando de fiebre así que de ese viernes no tengo mucho para contar.
      El sábado a la mañana ya estaba mejor y pude hacer “vida normal de encuentro de motos”, básicamente mirar motos, ver amigos y comer y beber por demás.

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      Había cantidad y variedad de Gileras modernas, creo que la única moto vieja del encuentro era la mía:lol: .

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      A la tarde llegaron Dani y Ester en sendas Kikai Custom 250, desde Pringles, trayéndolo a Camilo de pasajero.

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      Al rato llegaron chicos del club Malón, de Trenque Lauquen.

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      El Samurai, uno de los organizadores del encuentro.

      A eso de las ocho una de las tormentas que habían estado dando vueltas desde hace dos días decidió descargarse sobre nosotros, se largó un chaparrón fuerte y tuvimos que meternos en la carpa para no hacernos sopa.

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      Tuvimos un invitado hasta que pasó el chaparrón.

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      Por suerte la lluvia no duró mucho y el show pudo continuar.

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      Tocaron los pibes de Sopappo, de Bahía Blanca.

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      Moni disfrutando del rocanrol.

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      Lucho se llevó una mención por ser el primero en llegar, yo también me llevé una también, pero solo por ser viejo nomás :lol: .

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      El Coto, de Trenque Lauquen, vino con su banda y sonaron muy bien.

      Después de que terminaron de tocar las bandas nos quedamos charlando y tomando cerveza hasta la madrugada, cuando nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente, cuando nos levantamos, ya se había ido casi todo el mundo, nosotros, para no combatir en el tránsito de regreso a Buenos Aires, decidimos volver el lunes.

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      El arroyo al lado del cámping.

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      A la tarde los pibes de La Madrid que habían estado acampando al lado nuestro se vinieron a despedir de nosotros y a pedirme que arrancara la Guzzi, que había estado parada en el mismo lugar durante todo el encuentro, tenían curiosidad por escuchar ese motor tan raro con cilindros para los costados . Después fuimos al pueblito a sacar algunas fotos y comprar algo para comer y beber a la noche, con dos parejas mas que se habían quedado también.

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      Un edificio bastante antiguo frente a la plaza.

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      La iglesia del pueblito.

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      A la noche comimos junto a otras dos parejas, una de Mar del Plata y otra del gran Buenos Aires y nos quedamos charlando y haciendo fogón hasta que nos dio sueño y nos fuimos a acostar.

      A la mañana siguiente, después de tomar unos mates, desarmamos el campamento y ensillamos la Guzzi para emprender el regreso, mientras, la gente con la que habíamos estado la noche anterior pasó a despedirse, fuimos los últimos en irnos y casi los primeros en llegar.

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      La ruta 86, las tormentas siguen dando vueltas alrededor nuestro.

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      Ya sobre la ruta 205 seguíamos gambeteando tormentas.

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      Por suerte cuando paramos en Saladillo a cargar nafta y tomar un café, la tormenta había quedado atrás.

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      Pasando Roque Pérez el Río Salado estaba gordo por las lluvias.

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      Después de hacer los últimos doscientos y pico de kilómetros entramos al partido de La Plata. Habíamos estado “vagando por las praderas” durante doce días, recorrido 1500 Km por las mismas viejas rutas y conocido algunos lugares y amigos nuevos, no es poco decir, creo yo.

      Saludos…

      juan

Dunlop
Alpinestars
Mac Moto
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