Foros La Ruta te está llamando… Salidas en Moto Uruguay 2015 – Relato del viaje

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      Avatardarwinsalina
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      Rubi Bikes

      Tengo que comenzar agradeciendo a mi familia, que me bancó con la idea de irme unos cuantos días por ahí, en moto. A mi señora, sobre todo, que siempre me apoyó, a mi hijo, que es apasionado de las motos y compañero fiel de rutas cuando podemos conciliar los días libres, y a mis padres que sufrieron todo el viaje por si me ocurría algo.

      Desde hace años tengo el sueño de recorrer América, ir a Ushuaia y desde allí hasta Anchorage (Alaska), cruzar en ferry de Colombia a Panamá, cruzar el Amazonas, en fin un sueño bastante ambicioso. Por eso comencé a soñar más chiquito, ir a Viña del Mar o a Bariloche, o a mi Córdoba querida… pero francamente mi única experiencia previa son 4 días recorriendo parte del país allá por 2006 o 2007 (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Melo, Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones) en vacaciones de julio, donde el frío y la lluvia me acompañaron a piacere. Así que antes de emprender aquel gran viaje de mis sueños, había que probar que tanto bancamos un viaje mediano, una vueltita por el paisito.

      Como no podía ser de otra manera, comencé con muchas aspiraciones:
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      Recorrido desde Maldonado a Rocha ingresando por el “Paso Real”:
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      Los resultados finales fueron un poco más discretos, cumplí con los primeros objetivos hasta Sarandí del Yi, pero omití pasar por San Gregorio de Polanco por temas climáticos y porque parece que estaban de festival y taaanta gente en aquel camping no me atrajo demasiado, además, ya conozco allí (Es precioso)

      Bueno, al final este fue el recorrido:
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      La elección de las rutas:
      La idea fundamental era que siempre y cuando fuera posible, quería ir por rutas secundarias y cumplí con ese cometido hasta llegar a la “radial Conchillas” en Colonia. Debo confesar que justamente ese último tramo por la ruta 55 fue el que encontré en peor estado, un poco asfaltada, con muchos pozos, algo de bacheo, zonas descalzadas, grietas, zanjas, surcos, parches, no sé, de todo, realmente es un insulto a los conductores. El otro tramo medianamente complicado, pero en pedregullo y tierra, es la 14, entre Batlle y Ordoñez y Sarandí del Yi, sobre todo los primeros 30 o 40 kilómetros, “ta fiera”. Y ya que hablamos de la 14, entre Lascano y Paso de Avería (Rocha-Lavalleja) también está muy fea, pero frente a la 55 es hasta linda, sólo que esta ruta (la 14) por su estrechez y al estar flanqueada por árboles, es muy peligrosa.

      Preparativos
      La moto la tenía en buenas condiciones porque tiene muy poco kilometraje. Tuve que pedirle a mi padre, que es herrero, que me armara una parrilla con separadores para las alforjas y para cargar la mochila y otros petates, dado que la explorer carece de parrilla y me preocupaba que las alforjas tocaran el escape o las ruedas y que la estructura que tiene a modo “portacarga” fuera demasiado débil, así que había que reforzar esas zonas:
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      Otros preparativos incluyeron llevar: Herramientas básicas, gel para pinchaduras (2 tubos) que ya me han sacado de apuros en varias oportunidades tanto con la moto como con el auto, 1 litro de aceite (y el cambio de aceite antes de salir), lamparitas, bujía, cables de acelerador y embrague, precintos, el viejo y querido rollito de alambre (por las dudas), cinta pato, pulpos y redes elásticas para el equipaje, carpa, parillita plegable para los asaditos, elementos “asaderiles”, sillita plegable, ropa de lluvia, medicamentos, cámarra de fotos y filmadora deportiva HD, celular ed Movistar, celular de Ancel (si, siempre llevo de dos compañías diferentes por la recepción, que no en todo el país funciona todo), en fin como 50kg de carga.

      El viaje
      Duró 8 días, desde el sábado 3 de enero hasta el sábado 10 de enero. Promedialmente recorría unos 300 kilómetros a paso tranquilo por el estado de las rutas y caminos, además de las paradas para sacar fotos, poner combustible, descansar, etc. por ello cada etapa me llevaba unas seis horas de recorrido.
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      Día 1 (03 de Enero):
      Maldonado -> Barra del Chuy (Rocha)

      Paisajísticamente lo que más me gustó fue el Este del país, sin desmerecer al resto, pero para mi gusto es así.
      La primer jornada tuve el gusto de encontrarme con Pablo avatar5287.jpg con el que compartimos un rato de conversación e intercambiamos números de teléfono.

      El camping de la Barra del Chuy es muy bonito y está bien organizado, pero es caro, cobran 350 pesos por día por persona, mínimo 2 personas, o sea que si vas sólo, te sale 700 pesos por noche. Luego de conversar me dejaron dos noches al precio de una, el resto de los precios en la frontera son muy accesibles.
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      Comentarios de Ruta:

      La ruta 15, entre Lascano y 18 de Julio, un tormento. Yo la pasé bien por el tipo de moto, pero para otros vehículos es una tortura por los pozos y cráteres que tiene. El resto, impecable.

      El Camping de la Barra del Chuy un afano: $ 350 la noche (mínimo 2 personas), o sea que me cobraban 700 la noche, pero arreglé dos noches por 700. El camping está bien, pero es caro.

      Conclusiones y Reflexiones del primer día:

      Pasé mucho nervio y ansiedad antes de la partida y en los primeros kilómetros (horas) de ripio. Luego me tranquilicé y comencé a disfrutar. El camino calma los nervios y fue bueno comenzar a cumplir mi sueño.

      Como el primer tramo era tan cera de casa, no podía dejar de sentir esa sensación de poca cosa para mi aventura, no obstante por algún lado había que comenzar. Debo confesar que por la noche me sentí un poco sólo, comencé a extrañar los camping compartidos con María y con Pablo, pero bueno, acepto que esta es una experiencia diferente.

      Dos días en Barra del Chuy fueron buena cosa.

      Día 2 (05 de Enero):
      Barra del Chuy (Rocha) -> Sarandí del Yí (Durazno)
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      Levantar el campamento me llevó casi dos horas, con mucha, mucha paciencia. Arranqué a eso de las 7 y abandoné el camping 08:38.

      Tomé por la 9, rumbo a Santa Teresa. En mi montura, cargado, volví a experimentar esa sensación mágica que estaba buscando y que había sentido el sábado al cargar combustible en Rocha, donde habían muchos motoqueros, SER UNO DE ELLOS. Durante años los vi pasar con sus maletas, con sus alforjas, disfrutando sus viajes y soñé tantas veces con vivir esto que hoy estoy viviendo, hacer ruta en mi moto. Mucha ruta, ruta de verdad, lejos.

      El “Paisito” no es muy grande, pero da para alimentar el ego de la aventura. Hoy, cuando transitaba por la ruta 9 me crucé con varios compañeros en sus BMW’s, en sus Harley’s en sus Goldwing y disfruté ver y sentir como mi sueño se estaba cumpliendo.

      Lindo recorrido. Los primeros 76km entre La Coronilla y Lascano fueron un poco monótonos, pero la ruta está en muy buen estado. He descubierto gratamente que al menos en el Este del país los caminos rurales están en muy buen estado, hasta mejores que varias de las rutas que recorrí. Fue un recorrido largo y recibí con agrado las mejoras que han hecho en la 14 entre Zapicán y Batlle (Lavalleja) pues han asfaltado algunos tramos que paisajísticamente están muy buenos, con muchas curvas que invitan a jugar un poco.

      Sarandí del Yi es una ciudad bonita. Me alojé en el hotel “Brisas del Yi”, que recomiendo por la calidez del trato de sus dueños y el precio. Habitaciones con aire acondicionado, TV cable, Wifi, baño privado $ 550.
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      Luego de la Fortaleza, volví sobre “mis pasos” hasta La Coronilla para tomar por la Ruta 14 (de ripio) hasta Lascano, son ciento y pocos kilómetros con un paisaje monótono, pero está en muy buen estado. Desde Lascano continué por el peor tramo de la 14 hasta Paso de Averías. La ruta está HORRIBLE. Repito, para una moto como la mía y un piloto como yo, “Pan Comido”.

      Cargué combustible en José Pedro Varela (Ruta 8) donde me facilitaron la clave de la wifi, así que actualicé mi estado en Facebook con la primer conexión decente en dos días.

      Tomé la 8 al sur, hasta desviarme hacia la derecha nuevamente por la 14. Tranco suave y sorprendido por el buen estado de la ruta, tanto, que ceca de Zapicán y hasta Batlle y Ordóñez está asfaltada, y por momentos en muy buen estado. Ahora, de Batlle y Ordoñez hasta la ruta 6 (siempre hablando de la ruta 14), es bastante jodida.

      A las 15:30 arribé a Sarandí del Yi, ciudad bonita y amable. Hoy me toca hotel (Brisas del Yi -recomendable).

      La ruta:

      La ruta 14 es una cosa de estudio, así que vamos por tramos:

      La Corinilla – Lascano: 100% Ripio (tosca, balastro o como gusten llamarlo). Estado general bastante bueno, con algunas zanjas y algún pozo, pero nada preocupante, eso si, velocidad moderada y mucha atención. Rectas laaaaaaaaaaargas y aburridas.
      Lascano – José Pedro Varela: Es para cortarse volverse loco, una colección de pozos de todos los tamaños, algunos en el pavimento (cuando existe) otros en el ripio, otros en el barro, hay para todos los gustos. Hay que tener cuidado en las cercanías de Paso de Averías, en la zona cercada de árboles (del lado de Rocha) porque está terrible. Del lado de Lavalleja la mantienen bastante bien, con tramos buenos y otros con algunos pocitos.
      José Pedro Varela – Zapicán: Ripio bastante bien mantenido.
      Zapicán – José Batlle y Ordóñez: Hay tramos asfaltados, algunos en muy buen estado, otros con parches y en algunas zonas falta el pavimento. De todos modos muy transitable. Cuidado con las zonas de cruces ferroviarios, siempre hay curvas cerradas (90 grados).
      José Batlle y Ordóñez – Sarandí del Yi (empalme con Ruta 6): ¿Como decirlo?, lo único que conserva de “ruta” es el nombre, porque es un sendero de balastro y tierra en MUY MAL ESTADO. Agradezco haberlo hecho en la Explorer. No creo que se pueda hacer en otro tipo de moto ni en auto sin pasarla mal. La ruta 6 al igual que el tramo de ruta 7 que debe hacerse desde Batlle hasta la 14, deficiente y malo.

      Conclusiones del día 2:

      Mucho ripio y polvo cansa. El espíritu se siente bien, cansado pero expectante y animado. Estuvo muy bueno descubrir nuevos caminos, descubrir mi país de esta manera tan íntima como sólo se puede vivir en moto.

      Día 3 (07 de Enero):
      Sarandí del Yí (Durazno) -> Carmelo (Colonia)

      “Lejos de Casa”

      Este capítulo correspondiente al tercer día de ruta podría llamarse así: “Lejos de Casa”, porque desde que arribé a Sarandi del Yí comenzó el verdadero viaje con distancias y caminos nunca recorridos. Es como decía el otro día, la zona “este” es algo así como mi vecindario, pero al ingresar a los dominios de Zapicán y más allá, al transitar por esos caminos inhóspitos y desgastados que rumbean hacia Nico Pérez uno se da cuenta que está lejos, bastante lejos, al menos físicamente, pues espiritualmente ocurre algo especial, como que el nexo se hace más presente a medida que uno se aleja.
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      El camino, el sol, el cansancio y la curiosidad van haciendo de las suyas y la imaginación juega con ideas absurdas en cualquier otro contexto. Uno se ríe, se sorprende, se asusta con algún pozo, con alguna zanja con un montón de balastro suelto o una curva inesperada, pero sigue, en una especie de éxtasis en que sólo queda descubrirse.

      El martes 6 quise salir temprano, pero estuve remoloneando y tomándome las cosas con calma para ver que iba a suceder con el clima. Parece cosa de mandiga, pero en el paisito llueve día por medio, debe ser el famoso clima sub tropical, en fin. Me la jugué a eso de las diez de la mañana por la ruta 14 rumbo a Villa del Carmen (a 40km de Sarandí) y a los 10 minutos regresé a toda prisa pues el cielo se mostraba muy amenazante.
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      Ni bien llegué al hotel (Brisas del Yi) se largó flor de temporal, así que me tocó una segunda jornada de descanso, nada de ruta el martes.
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      Por fin la ruta…

      El miércoles 7 rranqué a las 8:45. El cielo estaba bastante cubierto pero el pronóstico era alagüeño así que arranqué rumbo a Carmelo. Pasé por Villa del Carmen (Durazno), Durazno, probablemente la ciudad más bonita del interior para mi gusto,
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      “Puente Viejo”, Durazno

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      Accesos a Trinidad desde Durazno

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      Empalme “Conchillas” luego de la tortura de la ruta 55, desde Ombúes de Lavalle.

      Llegué a Carmelo 16:40.
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      Playa Seré

      Ya en Carmelo el tema fue decidir si quedarme en el camping del balneario Seré, que es muy bonito o quedarme en un hotel. Ganó el hotel, el primero que encontré:
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      Hotel Timabe. $ 1100 la noche. TV cable, Aire Acondicionado, baño privado, Wifi (la wifi era medio mala), desayuno.
      Luego de instalarme y la ducha obligada, una vueltita por esta bonita ciudad que espero no me retenga más de un día, pues mañana temprano espero salir rumbo a las Termas de Guaviyú.

      Las Rutas
      Sarandí del Yi – Villa del Carmen: Ruta 14. Asfaltada, estado regular. Algunas zonas con pozos, pero nada del otro mundo para lo que hay que ver en Uruguay.
      Villa del Carmen – Durazno: Ruta 14. Asfaltada, bastante buena, con detalles.
      Durazno – Trinidad: Ruta 14. Asfaltada, aceptable.
      Trinidad – Cardona / Florencio Sánchez: Ruta 57. Asfaltada, bacheada, con algunos pozos pero aceptable. Velocidad moderada.
      Florencio Sánchez – Ombúes de Lavalle: Ruta 12. Al salir de Florencio Sánchez, los primeros kilómetros dan gusto, hasta unos silos, después se vuelve una cosa apenas transitable, cortes, zonas sin pavimentos, pozos, MUY MALA. Hay que transitarla con cuidado pues además circulan muchos camiones.
      Ombúes de Lavalle – Radial Conchillas: Ruta 55. ¿Ruta? ¿A esto le llaman ruta? Debería darles vergüenza a los que se llenan la boca hablando de las mejoras en las rutas del interior del país. Da para agradecer vivir en el este del país, gracias a Dios no tenemos que transitar por rutas en este estado… bueno, salvo la 12 que hasta que entras en Lavalleja está bastante regular. Parece mentira, pero me da la sensación, que la intendencia de Lavalleja se ha preocupado en serio por mejorar la caminería y las rutas dentro de su departamento.
      Radial Conchillas – Carmelo: Ruta 21. Asfaltada. Lo más parecido a una ruta nacional después de la 8, que desde Varela hasta el empalme con la 14 está muy bien, en otros tramos, no se.

      Conclusiones
      Buen día de ruta. En el camino estuve pensando en las diferencias que surgen con quienes hacen ruta en auto. Se disfruta diferente, claro. En auto tienes, con suerte, la compañía de la familia, o de amigos, vas tomándote unos mates, escuchando música, protegido de las inclemencias del tiempo, pero no te enteras de nada y curiosamente, al menos a mi, me cansa más que la moto, termino con la cintura desecha y con las piernas a la miseria, y eso que el Kia es cómodo. La moto te expone más, te integra al paisaje, al entorno, vives la ruta, la sufres también, vas ocupado mirando por donde circular si la ruta es mala, o mentalmente integrado al paisaje si la ruta es amable contigo. Hoy pensé en mis distancias recorridas, mis poco más de 1000 kilómetros contra los miles y miles de Luis o de Ernesto por América y el mundo y sus anécdotas y sus reflexiones. Y yo pensaba en esta aventura mía, tan distante de esas odiseas y sin embargo, en mi propia dimensión, mi aventura es igual de grande. Está bueno esto de haber soñado con algo, de haber creído que era posible, de preparar el viaje y de prepararme yo mismo y de estar haciéndolo realidad.

      Cuando estoy sentado en algún lado, almorzando, siento que podría estar en cualquier lado, no sólo en otra parte cualquiera del mundo, sino en mi propia ciudad. Debe ser porque yo soy el mismo, mis afectos, mis sentimientos, mis emociones y mis pensamientos siguen siendo los mismos.

      Así, de este modo, viviendo ahora lo que hasta este momento fue un sueño, una fantasía, me descubro infraganti, cada tanto en mis soledades, al ver algo bonito, pensando lo lindo que va a ser poder compartirlo con las personas que amo, con Pablo en moto, algún día, con María en auto, en cualquier momento, con mis Padres, sólo en el relato, pues están mayorcitos para tanto trote.

      Día 4 (08 de Enero):
      Carmelo (Colonia) -> Termas de Guaviyú (Paysandú)

      La estadía en Carmelo fue muy agradable. Del hotel no se puede decir mucho, pues no es realmente gran cosa, pero pasé cómodo. Carmelo es una ciudad bonita, con balnearios de hermosas playas. Hizo mucho, mucho calor.

      Dino(un amigo oriundo de esas tierras) me recomendó visitar la Estancia y capilla de Narbona, el balneario Zagarzazu (todavía no me lo aprendí y si me apuran me sale Zagarrastúa o algo parecído) y Punta Gorda. A los dos primeros fui y los encontré muy lindos e interesantes, a Punta Gorda no, tema de tiempos y es que terminé saliendo casi a las 11 de la mañana.
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      Balneario Zagarzazu

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      Capilla de Narbona

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      Camino de acceso a Capilla de Narbona

      La ruta se presentaba bastante amable, eso hasta Nueva Palmira, pues allí creo que le erré de ruta o no sé que pasó y me metí en un camino de acceso a la 21 que bordea la ciudad y ese camino está TERRIBLE. Feo, feo, realmente. Bueh, a fin de cuenta pudimos continuar rumbo a Dolores y Mercedes.

      Realmente no recordaba bien esa ruta dado que en las dos oportunidades anteriores la había recorrido en sentido contrario, así que fue una experiencia nueva. Mercedes me recibó alegre y me despidió con energías renovadas luego de un buen almuerzo junto al río, en una parilla llamada “Martiniano”.

      Desde Mercedes a Durazno nuevamente tuve un tirón laaaaaaargo y un poquitín aburrido. La 24, me jugó alguna pasada con sus variaciones. Arranca preciosa y se va poniendo mala la cosa aunque no llega a decaer por completo. Cerca del empalme con la 25, que va a Young sufrí el susto de unos irresponsables que me hicieron un “finito”, no los vi venir. Luego de hacerles algunos gestos obscenos y proferirles algunas recomendaciones familiares recuperé la calma necesaria para continuar con el camino.
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      Ruta…. ruta…. ruta hasta arribar a Guaviyú, previo paso lateral por Paysandú.

      Ligué como un campeón. Todo el camino iba pensando en esta cuestión del mal tiempo, con pronóstico de lluvia para el viernes, tema que complicaba la idea de acampar cerca del arroyo, por el tema de las crecidas y por la acometida de la lluvia se se venía muy fuerte.

      Al llegar a las Termas, en la oficina, había tres muchachos que buscaban alojamiento hasta el lunes. Sólo quedaba un motelito, y yo que todo el camino pensé justamente en eso, en un motelito. Lo cierto fue que ese único que quedaba, el Nro. 7, estaba disponible sólo jueves y viernes: justo para mi. Así que ligué porque los muchachos se fueron y me instalé por allí.

      Los motelitos son muy discretos. Categoría B por $ 1.336 la noche me pareció un poco abusivo, considerando que la habitación de hotel en Sarandí del Yi la cobran 550 pesos con aire acondicionado Wifi y TV Cable, pero bueno, no estaba tan mal y cumplió con creces cuando el viernes por la tarde llegó la lluvia, MUCHA lluvia.
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      Cyber y Wifi. En el complejo tienen cyber, pero estaban sin línea desde hace unos cuantos días. Desde la habitación se detectaba una Wifi que funcionó hasta que se cortó la luz con la tormenta del viernes, después “sanseacabó” never more.

      Para variar: Tormenta….
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      Debo reconocer que los aspectos climáticos complicaron bastante mis planes, eso y el temita del Camping de Barra del Chuy pues perdí en total 3 días que eran fundamentales para completar todo el itinerario planeado.

      El jueves el temporal se aguantó, aunque las nubes eran muy amenazantes, el viernes por la mañana estuvo lindo hasta eso de las 14hs cuando se descolgó con todo. Después de las 17 volvió a abrir y quedó una tarde hermosa. Conclusión: hasta la medianoche en las piscinas.

      Las rutas:
      Carmelo – Nueva Palmira: Ruta 21. Muy buen estado, con excepción del lamentable estado del camino perimetral de Nueva Palmira. Hay que evitarlo en lo posible si van en auto porque tiene algunas zanjas peligrosas en los accesos a unos puentes pequeños.
      Nueva Palmira – Dolores: Ruta 21. Muy buena.
      Dolores – Mercedes: Ruta 21. También en buen estado.
      Mercedes – Fray Bentos: Ruta 2. Muy buena.
      Fray Bentos – Paysandú: Ruta 24 “Guyunusa”. Arranca precioso. Cerca del empalme con la 20 cambia el tipo de pavimiento y comienzan el bacheado que empeora desde el empalme con la 25 (que va a Yonug) pasando por San Javier hasta unirse con la 3. De todos modos se puede circular sin inconvenientes.
      Paysandú – Termas de Guaviyú: Ruta 3. Impecable.

      Conclusiones:
      Esta etapa del viaje estuvo marcada por el tiempo y la pausa necesarias para hacerme algunas preguntas que voy a plantear en otro post y cuyas respuestas no tengo aún completamente definidas. Al estar en un lugar al que siempre vine acompañado con mi señora y con mi hijo, la verdad, disfruté pero extrañé, siempre extrañé y no pude (ni quise) apartarme de la idea de pensar lo bueno que sería que estuvieran ahí, los (buenos) recuerdos en los lugares compartidos siempre estuvieron presentes, así como las proyecciones de cómo disfrutarían de tal o cual cosa. Todo lo viví pensando en ellos.

      Las Termas de Guaviyú me agradan de sobremanera. Tienen ese justo equilibrio entre el campo y la civilización, entre los servicios básicos y la precariedad justa para sentirse cómodo. Mucho espacio para caminar, buenos lugares para sentarse junto al río a tirar unas piedritas… no sé, comulgan muy bien mi idea de descanso y de relax.

      Creo que un poco por el clima y otro poco por los apegos hacia la tarde del viernes, cuando el temporal arreciaba, comencé a decidir que era tiempo de regresar. Jugué todavía algunas horas con la idea de continuar hacia Salto, bajar por la 31 hasta Tacuarembó y partir por la 26 rumbo a Melo, impulsado sobre todo por el deseo de ir a Puntas de Caraguatá a buscar las tierras donde nació mi padre, pero el pronóstico del clima no era nada alagüeño para aquellos lares, daban lluvia desde el domingo al miércoles y si o si, tendría que pernoctar en Melo y quedarme hasta que pasara el temporal.

      Volver implicaba hacer casi 600 kilómetros en un solo día, con todo el cansancio y el desgaste que eso podía implicar, eso y el tema de la lluvia en la ruta, una “amenaza” siempre presente.

      Al final decidí volver.

      Día 5 (10 de Enero):
      Termas de Guaviyú (Paysandú) -> Maldonado

      “Regreso”

      Como les contaba en el post anterior, la decisión de regresar no fue sencilla. Por un lado implicaba una sensación de incompletitud, de dejar trunca la aventura y claudicar cerca del final, pero por otro lado, desde mi partida tuve claro que no tenía ni tengo más obligaciones que mis sentimientos y necesidades, mis deseos de hacer lo que decida cada día o, a lo sumo, lo que el clima imponga.

      Es que si bien reconozco que se puede viajar bajo la lluvia (algo que experimenté claramente en mi travesía anterior por el paisito) y también en la salida que hicimos con Pablo y el resto del grupo de Ernesto, en agosto, donde la lluvia torrencial fue una constante el primer día, ganas de mojarme no tengo, sobre todo en rutas que están en mal estado y uno arriesga la salud, en fin.

      El viernes por la noche tomé los mapas carreteros, programé rutas, sumé distancias, calculé tiempos y la idea de hacer todo de un tirón no era lo que más me gustaba. Ya viví eso desde Durazno a Maldonado en 2007 y fue agotador. Además en esta moto las limitaciones de velocidad son mayores, pues el ritmo “bueno” de ruta es de 85-90km/h, no más, en la Mach 1 estaba entre 100-110km/h y hace una diferencia importante.

      El viernes pintó cena frugal, y relax en las piscinas hasta tarde, también una película que me gustó bastante “It’s Complicated” así que me dormí tarde y el plan era levantarse a las 06:30 para partir a primera hora.

      Más o menos cumplí con el plan. Me levanté 6:30 y pude salir a las 7:45, más o menos.

      Encaré ruta 3 hasta San José y luego la 11 y la Interbalnearia hasta Maldonado. Un verdadero EMBOLE.

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      Para mi gusto y la experiencia vivida hasta este momento, una ruta sin ninguna emoción, pareja, estable, buena, previsible y sobre todo, lo que menos me gusta PELIGROSA. Descubrí sin embargo que a pesar del gran tránsito de camiones, no me topé con ninguno, pues circulábamos a la misma velocidad y por ende nunca alcancé ninguno ni ninguno se me acercó

      Para hacerlo mentalmente más llevadero, dividí el viaje en tramos “mentales”: de las Termas a Paysandú, de Paysandú a Young, de Young a Andresito, de Andresito a Trinidad (ufff), de Trinidad a San José, de San José a Santa Lucía y Canelones (que quedan a un suspirito una de otra), de Canelones a San Jacinto, de San Jacinto a Atlántida y de Atlántida a Maldonado. Así lo fui llevando, aunque las “posaderas” me reclamaron cada tanto, es un viaje largo y aburrido, sin mucho para ver.

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      Creo que el peor tramo, por lo extenso y por lo indiferente, es hasta trinidad, que por suerte te recibe con la reserva Talice y por lo menos pude alegrar la vista y distraer el cuerpo contemplando unos camellos.

      Como el destino no te regala nada, en la estación de servicio me picó una abejita justo en el único lugar que tenía al descubierto: la muñeca. El pobre insécto se despedazó en la ruta contra los guantes y vaya saber cómo, quedó su aguijón clavado en el puño de la campera, así que cuando me la fui a poner o a sacar, no recuerdo, PIM, me clavé el aguijón con las consabidas consecuencias. Todavía tengo el brazo un poco hinchado pero no hay dolor, no hay dolor, no hay dolor (je je). No, en serio, tengo suerte de no ser alérgico ni nada por el estilo, dolió un poquito, se inflamó un poco la zona, pero nada serio.

      Con algunas nubes amenazando cada tanto, con mucho calor, me fui haciendo al camino hasta que a las 16:30 arribé a mi tierra querida, mi terruño, fuente y cuna de mis afectos.

      Cuando llegué a Piedras del Chileno, que es la postal de presentación de mi ciudad, me estacioné al costado de la ruta y por fin tuve la convicción de decir “MISIÓN CUMPLIDA”

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      RESUMEN
      Ya descansado, organizando las fotos, tratando de editar el video del viaje, algo que me ha dado algunos problemas técnicos por falta de experiencia, quiero resumir el recorrido realizado.

      LA MOTO
      El viaje lo realicé en una Winner Explorer 200cc comprada en junio del año pasado. Inicié el viaje con 2720 km y lo finalicé con 4378km.
      La compré 0km y los services se los hizo mi mecánico de confianza, al igual que otras motos que he tenido (la Mach 1 tiene 52190km y sigue siendo flor de máquina, aunque no adecuada para este viaje por las rutas elegidas).
      No es una moto veloz, su velocidad de crucero, cargada, y medida por gps ha sido de 85-95km por hora y su consumo promedio ha sido de 25km/litro.
      Es una moto muy cómoda, con un asiendo adecuado para largos tramos y buena posición de manejo, tanto para espalda, piernas y brazos.
      Los frenos no son su punto fuerte, pero respondieron adecuadamente.
      La suspensión funciona a la perfección, es una moto alta y ello fue una GRAN ventaja en muchos de los caminos que recorrí, pues debí enfrentar varios pozos y zanjas complicadas sin que me generara ningún inconveniente.
      Antes de salir repasé toda la tornillería, fundamentalmente tapas laterales (plásticos) y los tornillos del escape, que son los únicos que se me habían aflojado hace unos meses. Los repasé y no me dieron problemas en el viaje.
      El único inconveniente que tuve fue con la llave de contacto, que hace contacto en falso a veces y en un par de oportunidades falló, pero nada serio, tiene un jueguito, la moví y segúi.

      La prueba de fuego fue el regreso desde las termas, casi 600 kilómetros con pocas paradas de no más de 15 minutos cuando repuse combustible. La moto cumplió con creces, desde mi experiencia, una máquina recomendable.

      El viaje en cifras:

      [ul]
      [li]8 Días de duración[/li]
      [li]5 Días de ruta[/li]
      [li]2050 Kilómetros[/li]
      [li]82 litros de combustible (25km por litro)[/li]
      [li]Velocidad promedio 85-95km/h en rutas asfaltadas de calidad media[/li]
      [li]Duración promedio de cada tramo: 6hs, incluyendo descansos, almuerzo, fotografías, carga de combustible[/li]
      [li]Departamentos visitados: 12[/li]
      [li]Ciudades, pueblos y villas por las que pasé/visité: 40[/li]
      [/ul]

      Alojamientos:

      [ul]
      [li]Camping de Barra del Chuy (Chuy, Rocha)[/li] $ 350 x noche. Mínimo 2 personas. (Si va uno solo te cobran $700 la noche, se pueden negociar 2 noches al precio de una). Recomendable.
      [li]Hotel Brisas del Yi (Sarandí del Yi, Durazno)[/li] $ 550. Recomendable. Aire, TV, Wifi, Baño privado.
      [li]Hotel Timabe (Carmelo, Colonia)[/li]. $ 1100 por noche. Bien. Aire, TV, Wifi, Baño privado, Frigobar.
      [li]Motelito Municipal Cat. B (Termas del Guaviyú, Paysandú)[/li]. $ 1339 x noche. Capacidad 3 personas, cama matrimonial y 1 de una plaza. C/ventilador, TV clable, frigobar, baño privado, Wifi, parrillero compartido. Aceptable.
      [/ul]

      Rutas y caminos por los que transité:

      [ul]
      [li]1 Cno. Paso de la Cantera (Maldonado)[/li]
      [li]2 Cno. Arco del Sol (Maldonado)[/li]
      [li]3 Cno. de la Sierra de Garzón (Maldonado)[/li]
      [li]4 Cno. Cerro Áspero hasta Paso Real. (Rocha)[/li]
      [li]5 Ruta 2 (Mercedes y Rio Negro)[/li]
      [li]6 Ruta 3 (Desde Guaviyú a San José)[/li]
      [li]7 Ruta 6 (Durazno)[/li]
      [li]8 Ruta 7 (Batlle y Ordóñez, Lavalleja/Florida)[/li]
      [li]9 Ruta 8 (Varela, Lavalleja)[/li]
      [li]10 Ruta 9 (Rocha, Maldonado, Canelones)[/li]
      [li]11 Ruta 10 (Maldonado)[/li]
      [li]12 Ruta 11 (San José, Canelones)[/li]
      [li]13 Ruta 12 (Mercedes, Colonia)[/li]
      [li]14 Ruta 14 (Rocha, Lavalleja, Flores, Florida, Durazno, Mercedes)[/li]
      [li]15 Ruta 15 (Rocha)[/li]
      [li]16 Ruta 21 (Colonia)[/li]
      [li]17 Ruta 24 (Colonia)[/li]
      [li]18 Ruta 39 (Maldonado)[/li]
      [li]19 Ruta 55 (Colonia)[/li]
      [li]20 Ruta 57 (Colonia)[/li]
      [/ul]

      Alojamientos:
      Camping de Barra del Chuy (Chuy, Rocha)
      Hotel Brisas del Yi (Sarandí del Yi, Durazno)
      Hotel Timabe (Carmelo, Colonia)
      Motelito Municipal Cat. B (Termas del Guaviyú, Paysandú)

      Departamentos/Ciudades/Pueblos:

      1 MALDONADO
      1 Maldonado
      2 San Carlos

      2 ROCHA
      3 Rocha
      4 Paralle
      5 Velásquez
      6 Lascano
      7 18 de Julio
      8 San Luis
      9 San Miguel
      10 Chuy
      11 Barra del Chuy
      12 Barra do Chui (BRASIL)

      3 LAVALLEJA
      13 Paso de Avería
      14 José Pedro Varela
      15 Zapicán
      16 José Batlle y Ordóñez

      4 FLORIDA
      Ruta 14 entre Batlle y Ordoñez y Sarandí del Yi.

      5 DURAZNO
      17 Sarandí del Yi
      18 Villa del Carmen
      19 Durazno

      6 FLORES
      20 Trinidad
      21 Andresito

      7 SORIANO
      22 Cardona
      23 Mercedes

      8 COLONIA
      24 Florencio Sánchez
      25 Ombúes de Lavalle
      26 Campana
      27 Carmelo
      28 Nueva Palmira
      29 Dolores

      9 RÍO NEGRO
      30 San Javier
      31 Young

      10 PAYSANDÚ
      32 Chapicuy
      33 Queguayar
      34 Termas de Guaviyú

      11 SAN JOSÉ
      35 San José

      12 CANELONES
      36 Santa Lucía
      37 Canelones
      38 Santa Rosa
      39 San Jacinto
      40 Atlántida

      Zenex

    • #171348
      Avatargeadcaro
      Participante

      Muy bueno compañero!! Terrible aporte te mandaste, gracias!! Tu viejo un capo!

    • #171347
      Avatarpabloav
      Participante

      Darwin, con los km de pozos que hemos agarrado estamos como para salirle al dakar en cualquier momento!
      Muy buen relato de un excelente viaje, la actualización del estado de las rutas le va a venir bien a algún otro viajero del foro.
      Coincido en que viajar en moto te expone, no sólo a la intemperie, sino también a aspectos de uno mismo que en la comodidad del hogar están apagados. Esa exposición, carente en otras formas de viajar te hace más abierto años desconocidos, y los desconocidos al verte expuesto también se vuelven más solidarios. Eso he notado.
      En lo geográfico, del lado sur del río Negro lo más sorprendente es al este de seguro. Pero no te quedes sin hacer el tramo norte de tu recorrido, más por caminos secundarios. Plantea un Uruguay muy distinto a la lógica nortesur de los ejes de Montevideo (3,5,8 ), el paisaje es más agreste y duro, la distancia y la soledad es mayor pero hay tesoros humanos y paisajísticos.
      Felicitaciones!

      "No todos los que deambulan están perdidos" J.R.R Tolkien

    • #171387
      Avatarnm3
      Participante

      Muy bueno el viaje, las fotos y el relato, muy detallado todo, muchas gracias por compartir, da gusto leer estos temas

    • #171388
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Estimado,

      Lo que comento de los paisajes del Este del país es muy relativo. Primero que nada, soy de estas tierras y quizá por ello también me gustan mucho las sierras, pero sin lugar a dudas que las llanuras suaves y onduladas, las zonas agrícolas, las grandes plantaciones, las aparentemente desoladas tierras de Tacuarembó y Cerro largo tienen su belleza y su encanto.

      Debo reconocer que una de las cosas que más me maravilló fue descubrir las playas fluviales, ya que desconocía que había playas y balnearios tan bonitos a la vera de nuestros ríos. Te cuento que de nuestro país, en realidad, lo que me queda por recorrer es Artigas y Rivera, que no conozco personalmente para nada. Espero este año, quizá para setiembre, que tengo unos días de licencia, aventurarme por aquellos lares, me recomendaron mucho la ruta 31 desde Salto a Tacuarembó, con pozos, muchos pozos, claro.

      Te mando un abrazo y te agradezco también por tu aporte y por tu actitud solidaria en el viaje.

      BUENAS RUTAS! y hasta la próxima.

    • #171349
      Avatarelpanchoadrian
      Participante

      lindo viaje te felicito y muy bueno el relato :)

    • #171350
      Avatarburgyman
      Participante

      Muchísimas gracias, Darwin. Excelente todo!!! :woohoo:

    • #171351
      Avatarlato15
      Participante

      Guau! Que locura y que fascinante a la vez! Yo deseo algun día recorrer el país en la Unicorn, también tengo ganas de emprender viaje hasta Bahía bordeando toda la costa del Brasil! Te felicito por el viaje, tu aporte y los datos brindados.

    • #171640
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Gracias por tus comentarios. Cuando recorras Uruguay en la Unicorn planifica bien el itinerario rutero pues hay rutas realmente hechas pedazos. “Pabloav” hizo el norte desde Paysandú a Barra del Chuy por la 26 y tiene su historia de viaje publicada también, para que te hagas una idea. Igual el país en moto es muy disfrutable.

      Un abrazo y a encarar esas rutas. Un viaje a Bahía debe ser espectacular!

    • #171352
      Avatarwilli
      Participante

      Muuyyyy buen viaje te mandastes, te felicito. B) Pero te falto agregar una de las fotos mas importante, de cualquier motociclista que pase por san jose. :dry:

    • #171353
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Willi, es que la curiosidad pudo más y me tiré por el camino de tránsito pesado, o sea, no entré a la ciudad (como tantas otras veces) y todo lo que no me ensucié durante una semana me ocurrió en esos pocos kilómetros. Me tocó ir detrás de un camión que levantó tanto polvo que no se veía nada a los costados, no te imaginas. Así que tengo la deuda pendiente de San José. Pero, a ver, ponme una fotografía de lo que me perdí. ¿No será del Zoológico? De esas tengo varias de viajes anteriores.

    • #171354
      Avatarpabloav
      Participante

      Imagino que será el monumento al motociclista

      "No todos los que deambulan están perdidos" J.R.R Tolkien

    • #171732
      Avatargeadcaro
      Participante

      Willy debe hablar del monumento al motociclista.

      33li6u8.jpg

      2d14ef7.jpg

    • #171355
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Ups!
      No tenía ni idea. De haber sabido, paso por ahí. Willi tiene razón, es una fotografía obligada.

    • #171356
      Avatarwilli
      Participante

      Si me refería a esa misma, pero bueno en un próximo viaje será. La cortada esa para el tránsito pesado es horrible siempre terminas todo sucio, además cuando llueve mucho se tapa el puente y tenes que volver un desastre. Realmente te mandaste un viaje precioso :panic:

    • #171357
      Avatarcasamayor66
      Participante

      EL MONUMENTO ESTA EN EL EMPALME DE LA 11 Y LA 3 AHI EN SAN JOSE ………….LOCO TERRIBLE VIAJEEE ADMIRABLE LO TUYO

    • #171358
      Avatararnaldoh
      Participante

      Que lindo viaje che, lindo relato. Te felicito.
      Y no te achiques nunca, todos esos viajes que queres hacer, van a salir.
      Date tiempo, y no dejes de planearlos.
      Abrazo!

    • #171359
      Avatarkprchmoto
      Participante

      Simplemente felicitaciones Darwin !! Excelente relato, cumpliste un sueño y nos dejaste esa sensación de “estar ahí” Gracias de nuevo.

      Como oriundo de la ciudad de Paysandú, pedirte disculpas, vergüenza ajena da la intendencia que no se preocupa por el turista y encima te fajan con esos precios ridículos para los sucuchos que alquilan, son deplorables, decilo tranquilo que con la verdad no se ofende. Si habré escuchado de veces “que voy a ir a hacer a Guaviyú, cuando Daimán nos trata con creces y variadas opciones”. Ojalá la cosa mejore porque estamos quedando pegados.

      Gracias de nuevo por compartir el relato de tu viaje. Saludos !

    • #171840
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Gracias por tus sinceras apreciaciones sobre el tema del alojamiento municipal en las Termas. Realmente la Intendencia debiera lucirse con su alojamiento pues el complejo termal en si es muy bonito. Por su entorno es el que a nosotros más nos gusta pues pasamos muy bien en ese lugar. El tema del precio de los motelitos es caro para lo que ofrece, pero en nuestro pais todo es caro. Un abrazo.

    • #171360
      Avatarlentoperoseguro
      Participante

      Bueno, ahora que me tome el tiempo de leer todo el relato puedo decir que te felicito por la aventura. Mas alla del viaje en si mismo que solo vos pudiste sentir, los relatos y las fotos nos hicieron compartir una experiencia que creo que nos motiva a todos a realizar o seguir haciendo salidas a conocer y recorrer el paisito y mas alla tambien si cuadra. Gracias por los datos de rutas y de alojamientos, esos siempre esta bueno tenerlos actualizados.

    • #171911
      Avatarmsotes
      Participante

      Felicitaciones Darwin, especial el viaje, muy buen relato y fotos. Tarea cumplida como dijiste, ahora a planificar el próximo que quedamos con ganas de mas.
      Un abrazo.
      Marcelo

    • #171912
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Gracias. Aparte de compartir algo de mi experiencia “interior” lo que busqué fue justamente eso, brindar algunos datos que puedan ser útiles para otros que encaren la ruta.
      Un abrazo y buenas rutas!.

    • #171361
      Avatarmicalefoneszagaz
      Participante

      ¡Muy buena Darwin!

      Tremendo relato te mandaste loco, la verdad te felicito por el viaje que te mandaste, mis ueño también es recorrer el paisito en moto.

      ¡Gracias por relatarnos tu aventura!

    • #172038
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Gracias por tus comentarios. Espero que pronto puedas también tú hacer tu gira por el paisito y contárnosla. Sólo es cuestión de prepararse un poco y animarse.
      Un abrazo y buenas rutas

    • #171362
      Avatarngr400
      Participante

      Felicitaciones por el viaje.

    • #171363
      Avatarvictor
      Participante

      Felicitaciones Darwin!! Exelente el viaje y el relato!! Saludos!!

    • #171364
      Avatarbarnitus
      Participante

      Un viaje estupendo, un relato impecable. Felicitaciones, y gracias por compartirlo! :)

    • #171365
      Avatarbocanegra
      Participante

      :baba: ! Buenas noches Darwinsalina !

      Deixo meus sinceros parabéns por tua viagem , que foi linda . Gostei muito de tuas bagagens, bem organizadas e adequadas e dos relatos muito pertinentes e esclarecedores .
      Em minha viagem ao Uruguay deverei aproveitar algumas informações que deixastes aqui, aliás, preciosas .
      Certamente viagens como esta contagiam qualquer um . Meus parabéns .
      Fuerte abrazo ; hasta algún día.
      Bocanegra

    • #171366
      Avatarbocanegra
      Participante

      ! Hola Darwisalina !

      Se não te importares , gostaria de saber sobre o alforjes que levas na moto ; se compra em Uruguay e quanto pode custar . ? É à prova d’água ?

      Gracias y saludos

      Bocanegra

    • #171367
      Avatarsir-winston
      Participante

      Darwin, te felicito por el viaje y por el relato !!
      Realmente logras transmitir las sensaciones externas e internas de tu viaje.
      Muchas gracias, lo disfrute mucho.

    • #174756
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Las alforjas son marca Kappa. Se consiguen en muchas casas de accesorios para motociclistas. Las mías las compré en un negocio de mi ciudad “Montossi Motos” a U$S 130 el par, más baratas que en el resto de los comercios que visité. Son resistentes al agua y además traen un forro especial para cubrirlas en caso de lluvia intensa, eso mejora la protección. 100% conforme con ellas. Un abrazo.

    • #171368
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Después de varios meses, ayer, gripe mediante, en medio del aburrimiento me puse a armar el dichoso video (3min) con el resumen del viaje de Enero pasado y me sirvió para anhelar la llegada de la licencia para ver que aventura emprendo sobre las dos ruedas. Ya se sumó un amigo, si tenemos un poco de suerte y viento a favor, nos vamos lejos lejos.

    • #171369
      Avatarjotate54
      Participante

      Excelente, un placer mirar estos vídeos. Agradezco nuevamente

    • #171370
      AvatarBruno Carrasco
      Participante

      Tremendo viaje che!
      Leí todos los comentarios y hay algo que no encontre es es mas o menos cuanta plata gastaste??
      Espero algun dia poder recorrer el país, supongo que esta entre plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo jaja

      Saludos.

      Youtube.com/ #DespistadosMoto
      www.youtube.com/user/brucarrasco
      Hanway BlackCafe

    • #180310
      Avatardarwinsalina
      Participante
      brunocri wrote:
      Tremendo viaje che!
      Leí todos los comentarios y hay algo que no encontre es es mas o menos cuanta plata gastaste??
      Espero algun dia poder recorrer el país, supongo que esta entre plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo jaja

      Saludos.

      Tienes razon. Es algo que yo siempre me pregunto de los viajes de otros. Luego desde casa te lo contesto con detalle. Abrazo

    • #171371
      Avatarbocanegra
      Participante

      ! Boa tarde MU ! Boa tarde darwinsalina !

      Imagino como o amigo está … Comigo sempre acontece estas coisas ; fico ” sofrendo ” por meses, depois de uma viagem, lembrando de tantas coisas boas a gente vive na estrada , tantas pessoas queridas conhecemos e que gostaríamos de viver assim … Mas, temos as obrigações com trabalho, família , estudos e o que nos resta é preparar a próxima . Estou passando por um momento delicado em minha vida, mas já tenho o roteiro pronto para a próxima ” aventura ” . ? Quem sabe um dia possamos fazer uma viagem juntos, né ?
      Se algum dia vieres para estes lados podes te hospedar por aqui , tá bem ?
      Saudações

      Bocanegra

    • #171372
      Avatarel-manu
      Participante

      Felicitaciones! el video te quedo muy bueno :cheer:

    • #171373
      Avatarsanti125
      Participante

      la verdad muy bueno el viaje y flor de maquinita salio la winner por mas que era bastante nueva felicitaciones abrazo

    • #180319
      Avatardarwinsalina
      Participante
      bocanegra wrote:
      ! Boa tarde MU ! Boa tarde darwinsalina !

      Imagino como o amigo está … Comigo sempre acontece estas coisas ; fico ” sofrendo ” por meses, depois de uma viagem, lembrando de tantas coisas boas a gente vive na estrada , tantas pessoas queridas conhecemos e que gostaríamos de viver assim … Mas, temos as obrigações com trabalho, família , estudos e o que nos resta é preparar a próxima . Estou passando por um momento delicado em minha vida, mas já tenho o roteiro pronto para a próxima ” aventura ” . ? Quem sabe um dia possamos fazer uma viagem juntos, né ?
      Se algum dia vieres para estes lados podes te hospedar por aqui , tá bem ?
      Saudações

      Bocanegra

      Estimado, gracias por tus comentarios. Espero que esas cosas delicadas de tu vida se mejoren pronto. Yo creo en los ciclos vitales y todo tiende a recuperarse después de un mal período.
      Acá, en Maldonado (Punta del Este) te espero con un asado cuando pases por estas tierras y quedo a las órdenes para lo que necesites.
      Entiendo que vives en Florianópolis o las cercanías. En el corto o mediano plazo no tengo planificado pasar por ahí, pero cuando se de la oportunidad será un gusto conocerte personalmente.

      Un abrazo.

    • #180311
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Estuve recuperando cálculos y el costo del viaje fue más o menos así:

      Combustible: unos 82litros a $40 por litro–> $3.280

      Alojamiento: (Camping y hoteles aunque la idea inicial era sólo camping y el clima no lo permitió)–> $ 5.572
      (Camping Chuy $700 dos noches, Hotel Brisas del Yi (Sdi del Yi) $ 1100 por dos noches ($550 cada una con aire, cable y baño privado), El hotel que está a la entrada de Carmelo $1100 una noche, y Un motelito en Termas del Guaviyú 2 noches por $ 1.336 cada una) TOTAL Alojamiento –>$ 5.572

      Alimentos –> Es lo que menos recuerdo. Asado, choripanes, refuerzos, mucha cerveza al arribo -como dios manda-, nada muy elaborado $ 2.600

      TOTAL GENERAL: $ 11.452 (8 días, 2050km)

      A esto sumale algunos preparativos que fui comprando para salir: Chaqueta, alforjas, cámara deportiva, Casco integral, pulpos, lona para acampar, parrilla para las alforjas, etc. Todo suma aunque estas últimas son inversiones que quedan. Los viajes anteriores los hice sin tanto preparativo, pero fueron más cortos.

      Abrazo y espero que te sea útil la información. Yo me armé un planificador de costos y me brinda un estimativo bastante certero para los viajes, después voy a tratar de compartirlo para quien lo desee usar.

    • #171374
      Avatardarwinsalina
      Participante

      Ojo. Conozco gente que viaja con 500 pesos por dia incluyendo combustible, que es el gasto fijo mas claro. La alimentacion y el alojamiento son muy flexibles y personales. Depende de los gustos y necesidades de cada quien. Abrazo

      Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

    • #171375
      Avatarmaurixio-39
      Participante

      Muy lindo el viaje y el vídeo esta muy bueno . Felicitaciones !! Saludos

    • #171376
      Avatarbocanegra
      Participante

      ! Boa noite amigos de MU !Boa noite darwinsalina !

      Eu gosto de tudo que se relaciona com viagens de moto ; dos planejamentos, dos preparativos, dos equipamentos, dos controles . As viagens começam antes de a gente cair na estrada . Eu tenho o costume de levar minha Planilha prá estrada ; nela anoto dados que vão dando total controle dos gastos e da situação da moto . Anotações que facilitam próximas viagens e ainda podemos passar informações legais para outros companheiros de rutas .
      Desta viagem de nosso companheiro darwinsalina fiz alguns cálculos, somente para terem noção dos controles e informações que coletamos durante uma empreitada destas .
      Dados :
      – 82 L combustível ( $ 40,00 pesos / L ~ $ 3.280,00 pesos ) ;
      – 2.050 Km rodados ;
      – 08 dias na estrada ;
      – Total de gastos : ~ $ 11.452 pesos .
      Notas :
      * Moto a ~ 25 Km / L ;
      * Gastou $ 1.431,50 pesos / dia ;
      * Gastou $ 5,58 pesos / Km
      Viagem com um ótimo custo x benefício ; meus gastos não seriam muito diferentes .

      Saudações
      Bocanegra

    • #171377
      Avatarropirata
      Participante

      Hola, muy bueno el post como tiene que ser fotos y relatos! tremendo viaje metiste te felicito! a darle palo a esa moto y a la puta ruta! Salu!

    • #180447
      Avatargaboramone
      Participante

      Volví al foro a linkear un álbum de viaje que hice hace 2 años (luego publicaré otros tres), y me encontré esta joyita. Excelente la vuelta, y también el punto de trabajar rutas secundarias. Sobre todo las transversales.

      Te cuento que en diciembre de 2014, me puse de objetivo hacer la 14 de punta a punta (aunque iba hacia Artigas, tras un par de días en Mercedes, cambién esa decisión), y lo logré a medias, porque me perdí saliendo de Sarandí del Yi hacia Batlle, morí en la 41, pero dio lugar a un par de buenas anécdotas. Luego seguí hasta Lascano, pero me volqué al Chuy en vez de a La Coronilla. La hice casi completa.

      Como fuere, muy buen relato, me identifiqué mucho con tu idea. Después pasate por mi posteo que está el link de facebo*k. Saludos y gracias por compartir!

    • #171378
      Avatarrodrigo-dm
      Participante

      Gracias Gabo por reflotar esta joyita. La gran puta que hermoso viaje te mandaste Darwin.

    • #186363
      Avatargaboramone
      Participante

      De nada! Pasate por mi viaje si querés. :P

Repsol
Alpinestars
Delcar Motos
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