Damon Motors y BlackBerry apuntan a revolucionar la seguridad motociclista.

Por: Ken Clarke, escritor, Hick for Life, Two Cilinders Max

Una firma de motocicletas eléctricas canadiense llamada Damon, intentará sacudir la forma en que pensamos sobre las motocicletas y revolucionar la seguridad con su nuevo modelo Hypersport Pro.

La edición limitada no solamente usará su sistema propietario de ajuste de posición de conducción sobre la marcha sino que también usa una combinación de radar, telemática y cámaras para crear una red de seguridad de 360 grados para predecir peligros y advertir al conductor.

En Damon buscan atraer un público más joven y creen que la industria no está haciendo mucho para moverse con los tiempos.

“Descansando en los laureles de 100 años de historia y con un inventario de motocicletas diseñadas nostálgicamente para estilos de conducción específicos, la complacencia mostrada por los fabricantes ha resultado en que las motocicletas de hoy no satisfagan las necesidades generacionales de los Millenials” menciona una publicación realizada por Jay Giraud CEO de Damon.

El documento titulado “El caso por SAAM: Un Sistema de Advertencia de Accidentes para Motocicletas, cita el riesgo percibido y el peligro asociado a las motocicletas como el factor principal que contribuye a la caída en las ventas de motocicletas. Ahí es donde CoPilot entra en escena.

CoPilot usa una plataforma creada por BlackBerry (la gente de los teléfonos) combinada con cámaras y sensores no visuales para registrar la velocidad propia y la dirección y velocidad de docenas de objetos alrededor de la motocicleta al mismo tiempo. Todo esto es procesado por computadoras a bordo para anticipar amenazas y advertir al conductor a traves de LEDs, vibraciones (alertas hápticas) o visualmente en un retrovisor digital.

Es más, cada vez que un conductor reacciona a una advertencia frenando o virando, la información es enviada a una nube que permitirá que el sistema aprenda y se adapte. Luego las actualizaciones serán liberadas periódicamente para todos los usuarios con las mejoras.

Damon predice que habrá disponibles tres niveles de SAAM

  • Nivel 1- Detección Básica: Una motocicleta es equipada con los sensores necesarios para ver colisiones potenciales en todas direcciones y avisar al conductor.
  • Nivel 2- Anticipatoria: Una motocicleta es equipada con los sensores y capacidades necesarias para registrar la dirección y velocidad de todos los vehículos alrededor para anticipar su aproccimación y potencial para interferir el desplazamiento del motociclista.
  • Nivel 3- Automatización Crítica: Una motocicleta es equipada con los sensores y capacidades necesarias para entender las habilidades e intenciones del conductor.

Este tercer nivel también usará información del entorno a tiempo real ajustando el acelerador, freno y otras funciones de control para asegurar que la motocicleta no sea piloteada excediendo las habilidades del conductor o las condiciones de la ruta.

Este sistema avanzado puede introducir control de tracción, radio de curva o distancia disponible de frenada frente a un objeto decelerando o inmóvil.

Para los más escépticos, quienes ven esto como un juguete pasajero, Damon establece un punto interesante: “Impasibles ante distracciones emocionales o acciones irracionales, las computadoras reaccionan mucho más rápido que los humanos”

“Así como el mundo cambia hacia la conducción autónoma en automóviles, la necesidad de motocicletas más seguras y dotadas inteligentemente, crecerá al mismo paso”

“Un sistema comparable en cualidades de seguridad, entonces, se convertirá en un factor crítico para el contínuo crecimiento como un medio de transporte interurbano seguro”

La Damon Hypersport Pro será revelada en el Show de Electrónica de Consumo en Las Vegas el Jueves 07 de Enero. No hay todavía detalles sobre precio o performance.

Fuente: https://www.motorcyclenews.com/news/new-bikes/damon-hypersport-pro/


Actualizado: 09/01/2020

Finalmente se reveló el precio y las prestaciones de esta superbike eléctrica y se incluyen números muy impresionantes. Prácticamente se puede reducir a un solo número: 200.

La firma menciona que su nueva motocicleta tendrá una autonomía de 200 millas (322Km), una velocidad punta de 200 millas por hora (322Km/h) con una potencia de 200HP y 200Nm de torque.
No solo eso, sino que tocará los 100Km/h en menos de 3 segundos, pudiendo ser recargada en 3 horas.

La tecnología de baterías puede resultar demasiado peszada, pero Damon menciona que la Hypersport pesará alrededor de los 200Km, lo que serían 7Kg más que una Superbike Ducati V4R.

Su precio rondaría los 26.000 dólares, lo cual no siendo barato, la coloca en el entorno de precio de una superbike de motor convencional.

Los primeros 25 ejemplares que saldrán de producción contarán con frenos Brembo, suspensión Ohlins y basculante monobrazo de fibra de carbono, las cuales se venderán como edición limitada (a un precio superior) con una versión estándar, la cual contará con la tecnología “CoPilot” y “Shift” propietaria de la firma anteriormente descripta.

0

Foros Tecnología de punta.

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por CaliburNSCaliburNS.
  • Debes estar registrado para responder a este debate.